LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP INSTALA MESA TECNICA CONSULTIVA PARA REHABILITACION DEL DESAGUE LAGO DE ILOPANGO

El Ministerio de Obras Públicas instaló hoy una Mesa Técnica Consultiva conformada por expertos de esta institución, FOVIAL, Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), Universidades y de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) con la finalidad de conocer las diferentes opiniones y encontrar la forma idónea de cara a la rehabilitación de la obra de mitigaciòn Desagüe Lago de Ilopango.

Las autoridades del MOP buscan con la instalación de la Mesa Técnica Consultiva agilizar la ejecución de las obras de limpieza y los trabajos de recuperación del desagüe, pero involucrando a expertos en la materia para buscar una solución integral y definitiva y que en nuevos eventos similares el problema no se repita.

Las evaluaciones preliminares señalan que un 90 por ciento de la obra fue inundada de tierra, a raíz de los múltiples desprendimientos provocado por las lluvias generadas por la tormenta Ida a su paso por el país, lo que ha inutilizado la obra en su función de drenar el agua excedente del Lago.

El ingreso del canal hasta el tubo cerrado se encuentra empantanado, al igual que el canal de salida, lo que no permite la eliminación gradual del agua.

Desde un inicio la empresa constructora Cuenca, colabora con el MOP en los trabajos de limpieza de la zona de ingreso a la obra, que prácticamente se encontraba cerrada por los derrumbes.

Técnicos del MOP realizaron una inspección al área del desagüe tanto aérea como fluvial, constatando que las estructuras del desagüe se encuentran en buenas condiciones ya que soportaron el volumen de tierra que cayó sobre él, pero éste se encuentra totalmente azolvado en un área que supera los 800 metros lineales.

La obra física de mitigaciòn, consistió en la apertura del Rìo El Desagüe, a través de la construcción de un canal abierto y un conducto cerrado, para lograr descargar gradualmente el agua excedente del lago. Se construyó un vertedero controlado de salida de agua, para que cada vez que haya una recarga por lluvia, el de forma natural estará vaciando el líquido sobrante.

El Desagüe Lago de Ilopango, forma parte de los dos proyectos especiales construidos por el MOP junto al Ministerio del Medio Ambiente, con la finalidad de recobrar el nivel histórico que tenia el Lago, antes de los terremotos de 2001 y la Tormenta Stan, que es de 440.10 metros sobre el nivel del mar. Antes de la ejecución de esta obra, el nivel era de 441.90.

Son 1.2 millones de habitantes de 13 municipios del país de los departamentos de San Salvador, Cuscatlan y La Paz, los que fueron beneficiados inicialmente con la construcción de la obra.

San Salvador, 17 de noviembre de 2009

Publicado el 03-12-2009.