LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP INICIA LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO PARA EL DISEÑO OBRAS DE MITIGACION EN VOLCAN SAN SALVADOR

El Ministerio de Obras Públicas inició hoy un levantamiento topográfico, trabajos de geotecnia y de hidrológica, en el Volcán San Salvador, específicamente en la zona de Montebello, en la Quebrada Las Lajas, con la finalidad de realizar medidas preventivas para mitigar el riesgo que viven los habitantes de esta zona, especialmente en época de invierno.

El MOP de forma preliminar, ve como una posible solución al problema, la construcción de un canal abierto en una longitud aproximada de 800 metros en la zona de Montebello, en la Quebrada Las Lajas.

Las inspecciones para la revisión hidráulica, de geotecnia y el grado de riesgo para las viviendas, se realizará en un plazo de semana y media y el diseño de la obra a realizar en un plazo de seis semanas.

Lo que el Ministerio de Obras Públicas busca con estos trabajos es la realización de obras preventivas para evitar un nuevo desastre en la zona de Montebello y San Ramón, donde habitan un aproximado de 21 mil personas.

En 1982, un desprendimiento de tierra y piedras en el Volcán San Salvador, arrastro viviendas de Montebello, con el saldo de decenas de muertos, lesionados e importantes perdidas materiales. En octubre de 2008, se registro un nuevo desprendimiento, sin victimas humanas ni materiales.

El Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET), ha pronosticado para éste año un 12 por ciento más de lluvia que las registrada en el 2008.

Durante la época de lluvia, la población inmediata al lugar experimenta incertidumbre por el riesgo que corren de un nuevo deslizamiento con un nivel alto de peligro y que la situación de 1982 se repita.

Con los trabajos que el MOP realizará en la zona, se lograría encauzar las aguas al drenaje natural, en caso que haya un nuevo desprendimiento.

Publicado el 03-12-2009.