LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP HABILITA PARCIALMENTE RUTAS HACIA MUNICIPIOS DE SAN VICENTE

Tras largas jornadas de trabajo de 16 y 18 horas diarias, en los puntos que registran mayores daños por las lluvias del fin de semana, el Ministerio de Obras Publicas, con el apoyo de FOVIAL y empresas afiliadas a la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) lograron en las últimas horas habilitar parcialmente las calles de acceso a los municipios de San Vicente.

Asimismo, hace esfuerzos por retirar las toneladas de tierra, piedras y árboles caídos, en las vías hacia poblados de Cuscatlan y La Paz y en otros puntos del país, que actualmente se mantienen incomunicados parcialmente.

A las 7:00 p.m del miércoles 11 de noviembre, se habían desalojado 4,250 metros cúbicos de tierra en el área de Verapaz, San Cayetano Istepeque, Tepetitan, Guadalupe y San Esteban Catarina, lo que permitió que en un carril fuera habilitado el paso. Hasta el momento ningún municipio de San Vicente se encuentra aislado en su totalidad.

La prioridad para el Ministerio de Obras Publicas, es habilitar totalmente el ingreso y las calles internas del municipio de Verapaz, con la finalidad de que llegue asistencia a la población, que en su totalidad son damnificados de las lluvias.

La Calle Andrés Hernandez, que es la ruta principal desde San Vicente hasta la Alcaldía Municipal de Verapaz, fue habilitada en un carril. Igualmente, la Primera Calle Oriente Poniente y la Segunda Calle Oriente, que son las principales ya se encuentra abiertas parcialmente. No obstante, algunos cantones y casorios continúan incomunicados.

En Verapaz, se mantienen alrededor de 20 maquinas pesadas de diferente tipo, que consumen un aproximado de mil galones de combustible diariamente.

En el departamento de Cuscatlan y La Paz, se encuentra inhabilitado parcialmente el paso hacia la mayoría de municipios ubicados a lo largo de la carretera Ruta Panorámica, debido a los múltiples desprendimientos de tierra y piedra de las montañas ubicadas en la zona.

El paso de Santiago Texacuango hasta San Miguel Tepezotes, pasando por Santa Cruz Analquito, San Ramón, Candelaria, Oratorio de Concepción, en la Ruta Panorámica, se encuentra obstruida, pero se hacen esfuerzos por habilitarla lo antes posible. En este sector se retira más de 11 mil metros cúbicos de escombros.

La carretera de San Miguel Tepezontes hacia Cojutepeque, esta invadida por unos 9,000 metros cúbicos de tierra, lo que la mantiene cerrada actualmente, al igual que la Santa Maria Ostuma hacia Guadalupe, donde la calle prácticamente quedo fragmentada.

El MOP, FOVIAL y la Empresa Privada, mantienen en los puntos mas impactados por las lluvias más de 200 maquinas pesadas, que trabajan para normalizar la conectividad a nivel nacional.

San Salvador, 12 de noviembre de 2009

Publicado el 03-12-2009.