LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP FINALIZA LA AMPLIACION DEL INTERCAMBIADOR AUTOPISTA COMALAPA-LOS PLANES DE RENDEROS

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inauguró hoy la “Ampliación del Intercambiador Autopista a Comalapa-Carretera a los Planes de Renderos”, obra que ya esta generando grandes beneficios a los más de 126 mil usuarios con una reducción considerable en el tiempo de recorrido en una carretera que permite el descongestionamiento vehicular.

Esta es la segunda inauguración de obras viales que realiza el Titular de Obras Publicas, en menos de 24 horas, el jueves realizaron la entrega a la población de la pavimentación del camino rural Santa Ana-San Pablo Tacachico.

La ampliación del intercambiador se ejecuto en el tiempo programado y ha venido a dar un impulso al desarrollo económico, social, turístico y a mejorar el acceso hacia los Planes de Renderos y evitar demoras en los giros de vehículos que se incorporan a la Autopista a Comalapa.

Tras la finalización de la obra, el MOP realiza actualmente el proceso de recepción provisional y la elaboración de observaciones, las que deberán ser subsanadas en un periodo no mayor de 40 días por la constructora, para luego efectuar la recepción final.

La obra permitirá únicamente una velocidad de 40 kilómetros por hora y se encuentra totalmente señalizada para evitar confusión en el uso de las rampas.

Cuenta con una longitud de 1.32 kilómetros, con una estructura de pavimento rígido, basado en la utilización de una losa de concreto hidráulico. Tiene siete rampas, que permitirán un flujo vehicular en todos los sentidos, eliminando por completo los giros izquierdos San Jacinto-Los Planes de Renderos y San Jacinto-Autopista a Comalapa.

El MOP invirtió en la construcción del proyecto 2.9 millones de dólares y en la supervisión del mismo 148 mil 533 dólares, que hacen un total de 3.1 millones de dólares.

Para lograr la solución al problema de embotellamiento que se producía en la zona, se incluyó en la obra la construcción de tres estructuras de paso, cajas puentes que permiten el paso de vehículos desde San Salvador a Los Planes de Renderos, desde Los Planes a San Salvador y desde San Salvador a San Jacinto.

Para mayor seguridad de los usuarios de este proyecto, los muros en el lugar presentan drenajes en el cuerpo y un sistema hidráulico de anclaje de diferentes diámetros que estarán revestidos de concreto lanzado. La obra incluye además de las tres cajas y las siete rampas de acceso, trabajos de terracería, drenaje menor, estructura de pavimentos, obras ambientales y sociales, señalización, barreras, dispositivos de control de tráfico y control de tráfico durante la construcción.

San Salvador, 2 de octubre de 2009

Publicado el 03-12-2009.