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MOP EN PROCESO DE RECEPCION FINAL PROYECTO CAMINO RURAL SANTA ANA-SAN PABLO TACACHICO

El Ministerio de Obras Publicad se encuentra en proceso de recepción final del proyecto “Pavimentación del Camino Rural Santa Ana-San Pablo Tacachico”, después de que este fuera concluido, se le hiciera las observaciones correspondientes a la empresa constructora y de mantenerse en uso desde hace un mes. El MOP ha dado hasta el 17 de septiembre de 2009 para que la empresa constructora cumpla con las observaciones realizadas en la recepción provisional, para dar por recibido el proyecto.

El proyecto de 27.7 kilómetros, fue finalizado en la fecha establecida tras un periodo de prorroga otorgado a la segunda empresa que se le asigno la obra. Este proyecto presento una serie de irregularidades que origino el abandono del proyecto de parte de la primera empresa a la que se le adjudicó la obra mediante proceso de licitación.

La obra esta beneficiando a más de 600 mil habitantes, principalmente del municipio de San Pablo Tacachico, en el departamento de La Libertad. Se construyó con una inversión de 8.4 millones de dólares.

Se realizó como parte del programa Caminos Rurales Pavimentados, que impulsa el MOP y que ha beneficiado a miles de salvadoreños que habitan en las áreas rurales del país.

Inicia al oeste del casco urbano de la cabecera departamental de Santa Ana, específicamente al final de la Calle Natividad, de la Colonia Sálamo.

Prosigue con rumbo noreste, siguiendo el camino actual, hasta llegar al Cantón y Caserío El Carmen, pasando por los cantones San Jacinto, San Miguelito, Rebalsadero, Nancistepeque, San Felipe y Mogotes, y finaliza en el municipio de San Pablo Tacachico, hasta entroncar con el pavimento existente de la calle que conduce al desvío de Aguilares.

El proyecto incluye una serie de obras de drenaje, como son la edificación de dos bóvedas, una sobre el Río Chiguillo y la otra en otra quebrada existente, y la construcción de 43 obras de drenaje menor (tuberías).

Asimismo, cuenta con obras ambientales y sociales, señalización, barreras de seguridad, y dispositivos de control de tráfico. A lo largo del trazo se construyeron muros de contención y taludes reforzados, para garantizar la estabilidad de los cortes y rellenos.

Esta nueva carretera de asfalto, además de contribuir a dinamizar el desarrollo de la ganadería, los cultivos de caña de azúcar, frutas, hortalizas y granos básicos, ha mejorado las condiciones de movilización de productos hacia diferentes mercados.

San Salvador, sábado 5 de septiembre de 2009

Publicado el 03-12-2009.