LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP DESPLAZA CINCO EQUIPOS DE EVALUACION DAÑOS A ZONAS CRITICAS DEL PAIS AFECTADAS POR LLUVIAS

Técnicos del Ministerio de Obras Públicas, expertos en evaluaciones de daños, pertenecientes a las Direcciones de Planificación Vial y a la Unidad de Investigación y Desarrollo Vial, han sido desplazados a las cinco zonas màs afectadas por las lluvias de las últimas horas, para inspeccionar y determinar los trabajos a realizar de cara a la reconstrucción.

El primer grupo se encargará de evaluar el Área Metropolitana de San Salvador, el segundo tomará la Zona Sur, que contempla parte de San Salvador y el departamento de La Libertad, otro se desplaza hacia la Zona Norte, específicamente para los municipios de: Suchitoto, Apopa, Aguijares.

Un cuarto equipo tendrá a cargo los departamentos más golpeados, San Vicente y La Paz, y el quinto inspeccionará daños en la zona oriental del país.

La emergencia actual se produce en momentos en que las autoridades del MOP han dado pasos importantes hacia el diseño de un mapa de riesgos, y ya cuenta con la aprobación y el financiamiento no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 100 mil dólares para ese fin.

La naturaleza, se ha ensañado con los departamentos de: San Salvador, San Vicente, La Libertad, La Paz, y Cuscatlan, los cinco lugares del país cuya situación es critica a consecuencia de las lluvias asociadas al Huracán IDA, ya que fueron golpeados por los terremotos del 2001 y luego la Tormenta Stan, con saldo de decenas de víctimas y daños materiales, y para que este tipo de fenómenos no tomen al MOP desprevenidos, es que se hacen esfuerzos por la concretización del Mapa de Riesgos, dado que el país es de alta vulnerabilidad.

Las gestiones del MOP de cara a enfrentar la emergencia, han dado resultado positivos, la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) y la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), se han puesto a la disposición y parte de sus equipos y personal ya se encuentran trabajando en el desalojo de escombros en diferentes puntos del país.

San Salvador, 8 de noviembre de 2009.

Publicado el 03-12-2009.