LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP APLICA LEY EN CASO DE INVASIÓN DERECHOS DE VIA EN DIFERENTES PUNTOS DE LA LIBERTAD

El Ministerio de Obras Públicas, en cumplimiento de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, ejecuta hoy el desalojo de construcciones temporales, ubicadas en el kilómetro 23, Carretera Panamericana, que de Santa Ana conduce a San Salvador, en la jurisdicción de Lourdes, Colón, La Libertad, que han sido instaladas ilegalmente para negocios en áreas de Derecho de Vía, propiedad del Estado.

El miércoles, la Gerencia de Derecho de Vía del Ministerio de Obras Públicas, procedió al desalojo de 14 construcciones en este sector, tras verificar la ilegalidad incurrida por los propietarios de estas a quienes notifico en cuatro oportunidades para buscar una alternativa de reubicación sin obtener respuesta de éstos ni de vecinos inmediatos.

La zona intervenida es de alto índice de criminalidad y las construcciones desmanteladas, según denuncias de la ciudadanía, estaban siendo usadas como refugio de delincuentes, punto de asalto o para ocultar droga o armas, por lo que éstos aplaudieron la medida.

La finalidad de la medida es cumplir con la ley, que le corresponde ejecutarla al Ministerio de Obras Públicas, y consiste en retirar todo obstáculo que dificulte o limite el derecho de vía y que facilite accidentes de transito u otra acción que afecta a la ciudadanía.

En los próximos días, la medida continuará desde la Unidad de Salud Barrios, entre la Avenida Manuel Enrique Araujo y Boulevard Venezuela, hasta el Instituto Técnico Centroamericano (ITCA) y de Santa Tecla hasta el Puerto La Libertad, en ambos sentidos donde han sido instaladas vallas y rótulos publicitarios invadiendo el derecho de vía.

La institución dispone de un censo de derechos de vía usurpados especialmente para ventas y vallas publicitarias, por lo que ha dado inicio al ordenamiento notificando a las municipalidades y a los propietarios de negocios, especialmente por el riesgo de accidentes de transito a que se exponen a los usuarios de la vía.

Sin embargo, no cuenta con la capacidad de hacer cumplir la ley de Carreteras y Caminos a nivel nacional en torno a la invasión de los derechos de vía, por ello ha solicitado la colaboración de las municipalidades en el cumplimiento de la normativa. Mientras, trabaja en lugares simbólicos por la cantidad de ventas instaladas en derechos de vía o vallas publicitarias, para proceder al desalojo y que la medida se convierta en un acto disuasivo a otros lugares afectados.

El MOP realiza procedimientos similares de forma permanente, por lo que espera la comprensión de los involucrados en el proceso de reordenamiento iniciado.

El proceso administrativo de desalojo por invasión de derechos de vía se ejecuta de acuerdo a los Artículos 26, 27, 41 y 42 de la Ley de Carreteras y Caminos e inicia con la notificación o apertura del proceso, donde se da un termino para que el presunto infractor se apersone al MOP a exponer los motivos que le asisten en un termino de tres días. El MOP brinda alternativas de solución a los infractores que atienden la notificación y se acercan al Ministerio.

San Salvador, 22 de octubre de 2009

Publicado el 03-12-2009.