LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP APLICA ALTA TECNOLOGIA PARA IDENTIFICAR DAÑOS SISTEMA DRENAJES EN SAN SALVADOR Y PERIFERIA

El Ministerio de Obras Públicas en su esfuerzo por dar una solución definitiva a los problemas de drenajes existentes en San Salvador y su periferia, aplica tecnología de punta a través de un método de exploración geofísica por medio de un georadar cuya técnica es no destructiva en la investigación del subsuelo y permite buenos resultados.

El georadar emite impulsos electromagnéticos para localizar daños en el subsuelo, donde se encuentra instalado el sistema de drenajes, sin necesidad de romper capa de pavimento para detectarlos. Con esta técnica el MOP busca trabajar con certeza en los puntos donde verdaderamente existen daños.

El Viceministro de Obras Públicas, Roberto Gòchez y técnicos de la Unidad de Investigación y Desarrollo Vial (UIDV) realizaron hoy con el uso del georadar, una inspección en un punto de la Colonia Tres de Mayo, Calle Ferrocarril y 43 Avenida Norte, San Salvador, donde se sospecha la existencia de fallas en el sistema de drenajes.

El MOP ejecuta actualmente una exploración en varios puntos de San Salvador, previamente identificados donde se presume la existencia de daños.

El georadar, es un equipo de prospección geofísica, que detecta la presencia de anomalías en un medio. Durante una medición la unidad central del equipo, transmite al medio, a través de una antena una onda electromagnética de alta frecuencia que va de 10 a 300 Megahertz, que viaja en el medio y sufre una reflexión al detectar discontinuidades en el mismo, al contraste entre las propiedades electromagnéticas de materiales, señal que es recibida por la antena y registrada en la Unidad Central y visualizada en una escala de colores a través del monitor.

Esta máquina determina espesores de capa de materiales, ubicación de acero de refuerzo (estructuras de concreto reforzado y pavimentos de concreto); identifica anomalías en el subsuelo (cavidades, objetos enterrados, tuberías, línea de servicios, entre otros).

Este aparato de alta tecnología ha dado buenos resultados en otros países para la identificación de problemas en el subsuelo, ya que permite una alta resolución lateral y vertical.

El MOP realiza actualmente un estudio de la situación actual del sistema de drenajes de San Salvador y su periferia.

San Salvador, 22 de octubre de 2009

Publicado el 03-12-2009.