LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y Ministerio de Educación firman convenio para el mejoramiento de infraestructura educativa

MOP y Ministerio de Educación firman convenio para el mejoramiento de  infraestructura educativaMOP y Ministerio de Educación firman convenio para el mejoramiento de  infraestructura educativaLos ministros de Obras Publicas, Gerson Martínez, y de Educación, Carlos Canjura, suscribieron hoy un convenio de cooperación marco, que establece lineamientos y obligaciones de las partes  para la ejecución de obras para dar solución a problemas en  infraestructura educativa. Esta iniciativa es una muestra de coordinación gubernamental para la ejecución eficiente de los recursos del Estado, mediante proyectos de reparación de infraestructura y protección de los espacios libres en el entorno escolar, con el fin de prevenir el riesgo del estudiantado y personal que labora en los centros educativos.

Mediante el convenio, el MOP tendrá participación en el mejoramiento de calles, en el diseño de un modelo de infraestructura de la escuela inclusiva, protección de los espacios libres en los centros educativos, conservación de los accesos y de la infraestructura perimetral de éstos, para la prevención y mitigación de riesgos.

Asimismo, en mitigar y prevenir daños futuros de la infraestructura mediante la reparación de pequeñas cárcavas, deslaves, taludes, drenajes, vías de acceso, señalización de ubicación de centros educativos en calles y carreteras, instalación de reductores de velocidad, túmulos y pasarelas para reducir accidentes en zonas inmediatas a escuelas.

Cada uno de los proyectos, será ejecutado mediante adendas, acuerdos o protocolos aprobados por ambas partes, que formaran parte del convenio, en los que se establecerá su factibilidad, presupuesto, aporte, disponibilidad de recursos de cada una de las instituciones, así como las demás cláusulas que fueren necesarias.

En febrero de 2014, el MOP concluyo la eliminación de una cárcava que se había formado contiguo a Centro Escolar de Colonia Guayacan, Soyapango, con una inversión de

$ 66,517.

Igualmente en respuesta a varias solicitudes de comunidades inmediatas al Centro Escolar San Antonio Abad, San Salvador   y especialmente en atención al clamor de los estudiantes  para que se les reparara el pasaje La Escuelita, el MOP realizó obras de nivelación, compactación, pavimentación y drenaje de aguas lluvias en la zona.

 De manera inmediata, en el Centro Escolar Guayacan, el MOP realiza limpieza de drenajes, poda de maleza,  y reparación menores de techo y pintura de centro escolar en conjunto con Ministerio de Educación y comunidad educativa.

En una segunda etapa el MOP realizará en el marco del  convenio recarpeteo de 225 metros de parqueo frente a centro escolar por un monto estimado de $ 76, 980.24.

Por su parte, el Ministerio de Educación (MINED) promoverá alianzas con otras instituciones de gobierno y municipalidades en caso de existir vías urbanas y rurales de acceso a los centros educativos que requieran mejoramiento, mantenimiento o construcción para la óptima circulación peatonal y vehicular.

El plazo del convenio será de cinco años, contados a partir de la suscripción del mismo, el cual podrá prorrogarse o ampliarse por periodos iguales, o por el que fuere necesario para garantizar la adecuada finalización de todas las actividades relacionadas con cada uno de los Proyectos.

El acto de firma se inscribe en las acciones previas al lanzamiento de la Política Nacional de Infraestructura Educativa, que se ha trabajado colectivamente con todos los actores involucrados, entre ellos el Ministerio de Obras Públicas.

{gallery}conveniomined01-10-14{/gallery}
Con el Programa de Mejoramiento de los Ambientes Escolares y Recursos Educativos, se invirtieron $103.2 millones durante el quinquenio 2009-2014 y en los primeros tres meses de la actual gestión se han invertido más de $6.4 millones.

 

San Salvador, 1 de octubre de 2014

Publicado el 01-10-2014.