LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y JICA firman GENSAI II para hacer frente al cambio climático

MOP y JICA firman  GENSAI II  para hacer frente al cambio climáticoEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el Representante Residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) Yoshikazu Tachihara, suscribieron hoy  el proyecto para el fortalecimiento de las capacidades para la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP, para el reforzamiento de la Infraestructura Pública, más conocido como GENSAI II.

 

Con este nuevo GENSAI, el Gobierno de El Salvador, a través del MOP, le da continuidad a su  política para mejorar la gestión de riesgo de desastres de la infraestructura pública.

El GENSAI II, tendrá una duración de cinco años, contados a partir de la llegada del equipo de expertos de Japón, quienes proporcionaran orientación asesoramiento y las recomendaciones necesarias  y técnicas al MOP sobre cualquier situación relacionada a la implementación del proyecto.

El representante de JICA, dijo sentirse satisfecho del liderazgo del MOP en cuanto a la reducción de vulnerabilidad y la asistencia a comunidades en dar una respuesta a situaciones de riesgo que se presentan.

Para el Ministro Martinez, el  GENSAI II, tendrá efectos multiplicadores y beneficios para la región. Externo su agradecimiento a Japón por el apoyo brindado a El Salvador y a la región centroamericana.

El programa GENSAI, nace con el objetivo de reforzar la capacidad del MOP  en temática de gestión integral del riesgo de desastres en la obra pública, con la finalidad de blindar la infraestructura contra eventos del clima.

 {gallery}jica29-02-16{/gallery}

La primera fase o GENSAI I, inició en enero del 2012 ante la evidencia de vulnerabilidad de la infraestructura pública ante fenómenos naturales y fue desarrollado por el JICA y la DACGER, con el establecimiento de acciones estratégicas para obtener resultados en beneficio de la población.

 

Debido a las condiciones geográficas, El Salvador, ha sido extremadamente vulnerable a diversos desastres por fenómenos naturales, como: huracanes, tormentas tropicales, terremotos, erupciones volcánicas y otras, que con frecuencia afectan su territorio y a la población. Estas amenazas naturales recientes en aumento, han puesto en riesgo no solo vidas humanas sino también la infraestructura pública como: carreteras, puentes y sistema de drenajes.

 

Esta amenaza permanente, llevó al MOP a crear la DACGER en el  2010 con la finalidad de integrar y promover la prevención y mitigación de riesgos para las infraestructuras públicas.

 

Con la implementación del GENSAI II, se tendrán resultados como:

  • Mejorará la capacidad de diagnóstico de riesgos frente a los sismos para la infraestructura vial (puentes, taludes)
  • Se elaboraran especificaciones estandarizadas, guías de diseño y estándares de estimación de costos para el reforzamiento de la infraestructura vial
  • Se potenciará la capacidad de la DACGER en la gestión de proyectos de reducción de riesgos de desastres para la infraestructura vial
  • Se compartirán a nivel nacional y de otros países los resultados del proyecto en diagnóstico de riesgos de desastre y de proyectos de reducción de riesgo de desastre en carreteras.

 

Entre las actividades a realizar se encuentran: revisión y análisis de los estándares de diseño de resistencia sísmica y mejora de su recopilación; establecimiento de estándares de resistencia sísmica para puentes y taludes viales; recopilación y procesamiento de información básica sobre puentes y taludes viales; elaboración de manuales y formatos para diagnósticos de riesgos; implementación de diagnósticos de riesgos; planificación de proyecto de reducción de riesgos por desastres con la evaluación total de riesgo de lluvia y sismo; y otros.

 

 

 

San Salvador, 29 de febrero de 2016

Publicado el 29-02-2016.