LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y FOVIAL habilitan con restricciones Carretera hacia Los Chorros

MOP y FOVIAL habilitan con restricciones Carretera hacia Los Chorros La evaluación permanente de técnicos del Ministerio de Obras Públicas y FOVIAL en carretera a Los Chorros, donde se han removido toneladas de tierra, piedras, ramas de arboles por decenas de derrumbes que se han registrado en el lugar, permitió la habilitación del paso por esta ruta, pero con las debidas precauciones.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, realizó hoy un recorrido por esta carretera y anuncio la decisión de abrir la vía, pero ofreció una serie comendaciones a los usuarios, como es no transitarla a una velocidad mayor de 40 kilómetros, ya que continua siendo una vía de riesgo por la saturación de agua en los taludes y canales obstruidos, lo que facilita nuevos desprendimientos e inundación de la vía.

El MOP y FOVIAL esperan que la situación del tiempo se normalice para intervenir con la reparación de la capa asfáltica, la limpieza de canales obstruidos, y el tratamiento en las laderas inestables.

El MOP y FOVIAL, iniciaron hoy un programa de bacheo de rutas que presentan mayor problema, pero esto es de manera emergente, para prevenir accidentes de transito durante la situación actual, ya que no es recomendable realizar trabajos cuando existe exceso de humedad, ya que estos no son de durabilidad.

Actualmente FOVIAL registra 22 tramos de rutas que se mantienen cerradas temporalmente, para prevenir riesgos a la población, mientras las condiciones del tiempo permiten la remoción de escombros o la reparación de la vía.

El MOP registra hasta hoy 645 derrumbes en carreteras a nivel nacional, la mayoría de estos en San Salvador, con 106 eventos, seguido por La Libertad, con 104, Chalatenango con 103, Ahuachapán y Sonsonate con 88 cada uno, y el resto repartidos en el resto de departamentos.

En total el MOP registra 3,208 daños, donde se incluyen los derrumbes y deslizamientos de tierra y rocas, puentes dañados, ocho puentes entre dañados y colapsados, formación de dos cárcavas, 62 viviendas destruidas, y 1,965 viviendas en situación de riesgo.

El MOP, a través de expertos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Preventiva del Riesgo (DACGER), realiza inspecciones y un monitoreo permanente de los daños, de cara a una solución rápida al problema.

El MOP y FOVIAL, continúan realizando esfuerzos para normalizar en el menor tiempo posible la conectividad a nivel nacional. No obstante reiteran el llamado a la población que mientras se mantenga las actuales condiciones del tiempo, salir únicamente si es necesario y hacerlo con la debida precaución, ya que los taludes se encuentran saturados de humedad lo que facilitan los derrumbes.

Pidieron paciencia a los usuarios de la red vial, ya que el exceso de humedad las ha dejado con múltiples baches, los cuales serán reparados gradualmente con un plan intensivo de bacheo que iniciara cuando las condiciones del tiempo lo permitan.

 

Publicado el 17-10-2011.