LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y FOVIAL ejecutan obras viales en La Libertad

MOP y FOVIAL ejecutan obras viales en La LibertadDurante 2015-2016 MOP y FOVIAL ejecutan obras viales en La Libertad por más de 44.4 millones El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, rindió un informe de las obras ejecutadas y en ejecución durante el 2015-2016, en el departamento de La Libertad, en el marco del programa del Presidente Salvador Sánchez Cerén, “Gobernando con la gente”, celebrado en Zaragoza, La Libertad.

El departamento de La Libertad, ha sido ampliamente beneficiado por el MOP y FOVIAL con diferentes obras viales, que totalizan una inversión de $44.4 millones en obras como: pavimentación de carreteras, recarpeteos, construcción de puentes, conformación y balastados, mantenimientos rutinarios en red pavimentada y no pavimentada, obras de protección, aperturas de calles, señalización, mantenimiento de obras de protección y otras obras. Con estas obras se han beneficiado a la mayoría de municipios del departamento, entre ellos Zaragoza, donde recientemente fueron ejecutados tres proyectos a un monto total de $90,678.96, como parte de un convenio marco suscrito entre MOP y la municipalidad.

Las obras ejecutadas en Zaragoza consistieron en el recarpeteo de 610 metros de longitud de las calles siguientes: Calle Tecal, Avenida Patricio Bristol, Colonia El Cedral, y los pasajes 3 y 4 de la Colonia San Cristóbal.

Durante el 2015 y 2016, el MOP a ejecutado por administración y por convenios en apoyo a las municipalidades del departamento de La Libertad, 85 proyectos que se constituyen en el mejoramiento de 53.87 kilómetros con una inversión de $2,083,207.72. A esto se suma obras recientes ejecutadas en Huizúcar a un monto de $108,000. A través del Viceministerio de Vivienda, se ha invertido $1.6 millones en: entrega de 106 viviendas a familias de Tepecoyo, 107 a familias de Quezaltepeque, en legalizaciones de 235 propiedades, y la entrega de certificados de bono para viviendas. Recientemente, el MOP concluyó dos proyectos de pavimentación en la zona de Cordillera El Bálsamo, la Ampliación del desvío a Comasagua, y la pavimentación del tramo Comasagua-Bello Horizonte, que se suman a cuatro proyectos más en esta misma montaña en beneficio de más de 100,000 habitantes de La Libertad. Estas 6 obras se ejecutaron con una inversión de $24.2 millones y representan más de 35 kilómetros pavimentados.

Los municipios beneficiados con estas obras son: Jayaque, Comasagua, Tamanique, Talnique, Chiltiupán, y otros. Con una inversión de $856,977.43, el MOP realizó obras en carril auxiliar del Bulevar Monseñor Romero, Antiguo Cuscatlán, como son: obras de protección, elementos escultóricos, carril auxiliar para ciclistas, estacionamiento para vehículos y bicicletas, y obras hidráulicas en Plaza la Transparencia, con la finalidad de modernizar la infraestructura vial, la recuperación de los espacios públicos, la prevención de desastres y la reducción de pérdidas económicas y deterioro de las vías públicas por falta de un buen manejo de las aguas superficiales debido a lluvia. Actualmente, el MOP construye el Puente San Isidro, sobre Río Lempa, de 200 metros de longitud que vendrá a reducir los costos y tiempo de desplazamiento entre San Pablo Tacachico y Nueva Concepción, y se tendrá acceso a tres valles productivos: Distrito de Riego Atiocoyo, Nueva Concepción y Zapotitán.

La obra incluye la apertura de calle de 1.25 kilómetros. Se construye a un monto de $8, 076,396,00. Presenta un avance actual de 50%. Por su parte, FOVIAL ha invertido en 2015 y lo que va del 2016 $7,635,418.73, en el departamento de La Libertad en obras de mantenimiento de más de 632.88 kilómetros. Fueron ejecutadas obras de mantenimiento rutinario en vías pavimentadas y no pavimentadas. Proyecciones • Ampliación Carretera al Puerto de la Libertad, Tramo II, entre km 22.36 (salida Sur de Zaragoza) –Km 31.86 (inicio By Pass La Libertad.

Tendrá una longitud de 10.9 km, se espera que antes que concluya el 2016 se inicie el proceso de licitación. • Ampliación de la carretera Puerto La Libertad Tramo III, construcción de By Pass La Libertad, entre Km 31.86 y km 35, La Libertad. Tendrá 4.8 km de longitud. • Paso a desnivel Rancho Navarra: se espera dar orden de inicio en noviembre. El 25 de octubre se reciben ofertas. Se tienen 18 empresas interesadas. El paso inferior contará con seis carriles (tres por sentido), cada carril de 3.5 mts aproximadamente, así como sus respectivos derivadores en la parte superior, también se proyecta la incorporación de una pasarela inclusiva.

 

Publicado el 17-10-2016.