LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y FOVIAL ejecutan obras viales en La Libertad por más de 40.9 millones

MOP y FOVIAL ejecutan obras viales en La Libertad por más de 40.9 millones   El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, rindió un informe de las obras ejecutadas y en ejecución durante el 2015-2016, en el departamento de La Libertad, en el marco del programa del Presidente Salvador Sánchez Cerén, “Gobernando con la gente”, celebrado en Huizucar, La Libertad.

 {gallery}gobernando/huizucar23-07-17{/gallery}

El departamento de La Libertad, ha sido ampliamente beneficiado por el MOP y FOVIAL con diferentes obras viales, que totalizan una inversión de $40.9 millones en obras como: pavimentación de carreteras, recarpeteos, construcción de puentes, conformación y balastados, mantenimientos rutinarios en red pavimentada y no pavimentada, obras de protección, aperturas de calles y otras obras.

Actualmente el MOP está por finalizar obras en Huizucar consistentes en conformación y balastado de 10.36 kilometros  de calles en Hacienda Florencia, Finca El Espino, La Lima, Analquito, Santa Marta, que presenta un avance del 90%. Una vez concluido continuará con el mejoramiento de 3 kilometros más de la ruta San Jose Villanueva hasta  Huizucar. La inversión del MOP en esta obra supera los $108,000.

En el acto, el ministro y el alcalde de Huizucar, suscribieron un convenio marco de cooperación, para la construcción de infraestructura vial, infraestructura comunitaria, obras de mitigación y obras de drenaje.

Recientemente, el MOP concluyó dos proyectos de pavimentación en la zona de Cordillera El Bálsamo, la Ampliación del desvío a Comasagua, y la pavimentación del tramo Comasagua-Bello Horizonte, que se suman a cuatro proyectos más en esta misma montaña en beneficio de más de 100,000 habitantes de La Libertad. Estas 6 obras se ejecutaron con una inversión de $24.2 millones y representan más de 35 kilometros pavimentados.

Los municipios beneficiados con estas obras son: Jayaque, Comasagua, Tamanique, Talnique, Chiltiupan, y otros.

Con una inversión de $856,977.43, el MOP realizó obras en carril auxiliar del Bulevar Monseñor Romero, Antiguo Cuscatlan, como son: obras de protección, elementos escultóricos, carril auxiliar para ciclistas, estacionamiento para vehículos y bicicletas, y obras hidráulicas en Plaza la Transparencia, con la finalidad de modernizar la infraestructura vial, la  recuperación de los espacios públicos, la prevención de desastres y la reducción de pérdidas económicas y deterioro de las vías públicas por falta de un buen manejo de las aguas superficiales debido a lluvia.

El MOP a través de la Dirección de Mantenimiento de la Obra Pública ejecutó 43 obras por administración (fondos propios) y 6 convenios de cooperación con diferentes municipios de La Libertad, a un monto de  $1.426,535.90.

Actualmente, el MOP construye el Puente San Isidro, sobre Río Lempa, de 200 metros de longitud que vendrá a  reducir los costos y tiempo de desplazamiento entre San Pablo Tacachico y Nueva Concepción, y se tendrá acceso a tres valles productivos: Distrito de Riego Atiocoyo, Nueva Concepción y Zapotitán. La obra incluye la apertura de calle de 1.25 kilómetros. Se  construye a un monto de $8, 076,396,00. Presenta un avance actual de 25%.

Por su parte, FOVIAL invirtió $6,238,773.79,   en el departamento de La Libertad en obras de mantenimiento de 632.88 kilometros. Fueron ejecutadas obras de mantenimiento rutinario en vías pavimentadas y no pavimentadas.

Proyecciones segundo semestre 2016

 El gobierno de El Salvador, a través del MOP ha definido un proyecto estratégico que contempla dos puentes binacionales y una carretera transversal al Corredor Pacífico Mesoamericano con su By Pass en la ciudad de La Libertad, los que se enmarcan dentro de una apuesta nacional de logística e integración regional.

El financiamiento con fondos Yucatán por $144.7 millones, de los cuales el 45.6 % es una donación de México  para estas obras, ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa.

Los proyectos a ejecutar próximamente son:

  • Construcción de un nuevo puente binacional Frontera El Salvador-Guatemala, General Manuel José Arce, iniciará con etapa de diseño este año.
  • Ampliación Carretera al Puerto de la Libertad, Tramo II,  entre km 22.36 (salida Sur de Zaragoza) –Km 31.86 (inicio By  Pass La Libertad. Tendrá una longitud de 10.9 km, se espera que la última semana de agosto  inicie el proceso de licitación, para contratar y dar orden de inicio a mas tardar en diciembre de 2016.
  • Ampliación de la carretera Puerto La Libertad Tramo III, construcción de By Pass La Libertad, entre Km 31.86 y km 35, La Libertad. Tendrá 4.8 km de longitud.
  • Construcción de un nuevo puente binacional Frontera El Salvador-Guatemala “Anguiatú” (donación total), el proceso de licitación inicia este año.

 

 

San Salvador, 23 de julio de 2016

Publicado el 23-07-2016.