LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y autoridades de España realizan lanzamiento de proyectos de pavimentación en 13 caminos rurales

El Ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez Herrera, acompañado de la Coordinadora General de la Agencia de Cooperación Española, Cristina Aldana, y del encargado de negocios de la Embajada de España en El Salvador, Miguel Ángel García, supervisó hoy el inicio del proyecto de pavimentación de 2.88 kilómetros del tramo Verapaz-Jerusalén-Mercedes La Ceiba, en los departamentos de San Vicente y La Paz.

Se construye con una inversión de $1, 605,091.69, cuyo financiamiento proviene de los Fondos para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), de la Cooperación Española. Con este programa se ejecutarán 14 proyectos viales en zonas rurales del país que beneficiarán a 22 municipios.

El proyecto inició con tareas de fresado, esto consiste en levantar el pavimento existente que será usado posteriormente en la construcción de la sub base. Además, se realizan actividades de excavación de la vía y remoción de tuberías antiguas.

Este proyecto mejorará la conectividad y transitabilidad de los más de 5,000 habitantes de los municipios de Verapaz, Jerusalén y Mercedes La Ceiba, con una carretera que les brindará seguridad y comodidad. La obra dinamizará el desarrollo económico y social de la zona y mayor productividad agrícola y su transporte a diferentes mercados.

Para intervenir la zona se ha trazado un plan de tres ejes. El primero va desde la salida de Verapaz hasta Jerusalén; el segundo parte de Jerusalén y llega a Mercedes La Ceiba; y finalmente el tramo de Jerusalén hasta la intersección del desvío a San Ramón.

El proyecto incluye la construcción del sistema de drenajes de aguas lluvias, la pavimentación del tramo con mezcla asfáltica en caliente, construcción de bordillos y cunetas, accesos vehiculares y peatonales, y señalización vertical y horizontal.

Parte del proceso civil obliga a un cierre temporal gradual del paso vehicular en diferentes fechas, por lo que el MOP sugiere a los usuarios tomar vías alternativas como:
Ruta 1. Calle que conduce de Jerusalén a San Juan Bella Vista, San Isidro
Ruta 2. Calle de Mercedes La Ceiba a carretera que conduce de Guadalupe a Santa María Ostuma
Ruta 3. Calle que conduce de Cantón El Limón al municipio de Guadalupe, en Verapaz
La obra responde a los objetivos del gobierno del Presidente Nayib Bukele, de dotar al país de una infraestructura más segura y de calidad que responda a las necesidades de desarrollo de la población.

El Ministro Rodríguez detalló que los caminos que se invertirán para mejorar la conectividad y el desarrollo de nuestro país son:

  • Mejoramiento de tramo de apertura de camino rural Cantón La Magdalena-El Coco, frontera con Guatemala, municipio de Chalchuapa
  • Mejoramiento de camino de San Simón a San Isidro, en Morazán
  • Mejoramiento de camino Cantón San Antonio-Cantón El Carrizal, departamentos de San Miguel y Morazán.
  • Mejoramiento de camino Verapaz- Jerusalén- Mercedes La Ceiba y ramal, en los departamentos de San Vicente y La Paz
  • Mejoramiento de camino San Miguel de Mercedes- San Antonio Los Ranchos, Chalatenango
  • Mejoramiento de camino entre San Isidro Labrador- San José Cancasque, Chalatenango
  • Rehabilitación de calle entre el desvío de Cantón Güarjila al municipio Las Vueltas, Chalatenango
  • Mejoramiento de camino terciario Jocoaitique-El Rosario, Morazán
  • Mejoramiento de camino antiguo calle a Santa Elena tramo Bypass de Usulután, municipio Santa Elena, en Usulután
  • Mejoramiento de camino terciario tramo desvío El Zapote, Caserío La Danta- Puente Integración (Frontera con Honduras, municipio de Victoria, Cabañas)
  • Mejoramiento de calle de acceso a los cantones: El Amate, Las Lomitas, y El Niño, desde la intersección con Calle El Chaparrastique, San Miguel
  • Mejoramiento de Calle Circunvalación en la Comunidad Santa Marta, municipio de Victoria, Cabañas
  • Mejoramiento de camino rural Tapalhuaca- San Francisco Chinameca, en La Paz.

10 de septiembre de 2020

Publicado el 10-09-2020.