LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP suscribe convenio con empresarios para la construcción de Plaza

MOP suscribe convenio con empresarios para la construcción de Plaza El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal Debayle, suscribieron un convenio de cooperación para la construcción de la Plaza del Empresario, en una porción de derecho de vía, ubicado en Bulevar Merliot, Santa Tecla, La Libertad. El convenio es una respuesta que da el MOP al interés de la Cámara de Comercio e Industria, en utilizar dicho espacio de su propiedad  para la construcción de la Plaza que será de uso público para el recreo y esparcimiento en la ciudad. El derecho de vía donde será construida la Plaza tiene una longitud de 400 metros cuadrados.

Actualmente el MOP realiza diversos proyectos de infraestructura con el fin de asegurar la protección, conservación y mantenimiento de los derechos de vía de su propiedad, transformándolos en espacios públicos que potencien el sano esparcimiento y la cultura, como un mecanismo para la reducción de la violencia, desarrollo económico, social y ambiental del país.

Como parte del acuerdo, tanto la Cámara de Comercio como el MOP adquieren compromisos, de acuerdo a la disponibilidad de sus recursos. Para el cumplimiento, ejecución y seguimiento de lo establecido en el convenio, el MOP designó a la Dirección de Infraestructura Inclusiva y Social, como responsable de coordinar y facilitar el buen desarrollo y cumplimiento del convenio. 

La Cámara de Comercio, entre sus compromisos, someterá a concurso el diseño de la Plaza del Empresario, a construirla según el boceto ganador, a proveer vegetación de acuerdo a éste y a suministrar el mantenimiento respectivo.  Sus compromisos incluyen la instalación y mantenimiento de mobiliario urbano, instalación de luminarias y el sistema eléctrico de acuerdo a diseño.

Además, cancelará facturas de energía eléctrica correspondiente a la Plaza, mantendrá bajo su costo el buen estado, uso, apariencia y estética del inmueble, construirá aceras según el diseño que fuere presentado y aprobado por el MOP, construcción y mantenimiento de rampas en aceras que permitan el desplazamiento de personas en silla de ruedas y otros.

Por su parte, el MOP además de conceder el permiso para la obra  en un derecho de vía de su propiedad, asesorará al equipo de la Cámara de Comercio que elaborará las bases para el concurso de diseño de la Plaza, asesorará al equipo que evalué las propuestas de diseño, los supervisara y dará seguimiento a la construcción de la Plaza.  Además coordinará con la empresa Del Sur el movimiento de los postes en el área, coordinará con el VMT el retiro de dos semáforos en la zona, y realizara otras tareas de gestión y supervisión. 

San Salvador, 8 de octubre de 2015

Publicado el 09-10-2015.