LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa progreso en la rehabilitación de carretera que de Tejutla conduce a Frontera El Poy

El Ministro de Obras Públicas y presidente del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) Romeo Rodríguez Herrara, supervisó hoy el progreso en la rehabilitación de la Carretera Troncal del Norte, tramo que desde Tejutla conduce hacia Frontera con Honduras, El Poy, Chalatenango.

A la supervisión del proyecto, el Ministro fue acompañado del director ejecutivo del FOVIAL, Alex Beltrán.

La renovación total de la carpeta asfáltica se realiza en una longitud de 22.5   kilómetros, con una inversión de US $8.44 millones. La obra presenta un avance del 22% y beneficiará a unos 38,618 habitantes de municipios como: Tejutla, La Palma, San Ignacio y Citalá.

“Son miles de vehículos los que transitan en promedio diario, además de que cerca del 30% de las exportaciones con Honduras pasan por este sector y eso hace que sea sumamente importante y relevante el hecho de intervenir en esta carretea”, indicó el Ministro Rodríguez.

Según el funcionario, esta estratégica ruta tenía décadas de no ser intervenida, por ello se tomó la decisión de renovarla completamente con nuevo pavimento y la reconstrucción de su sistema de drenajes.

“De los 30 kilómetros aproximadamente ya se intervinieron 15, se hicieron dos licitaciones una que ya concluyó donde se reconstruyó cerca de 7.5 kilómetros y en este momento estamos reconstruyendo 22.5 kilómetros, con una inversión de $8. 44 millones de dólares”, añadió.

El Ministro citó una serie de obras que se ejecutan y se proyectan realizar en el departamento de Chalatenango, como es la pavimentación que inicia hoy de 22.44 kilómetros de calles de San Ignacio, que comprenden la zona de Río Chiquito, Las Pilas, Los Planes y Miramundo. Asimismo, se ejecuta la pavimentación desde San Isidro hacia San José Cancasque; y está por iniciar el proyecto desde Guarjila hacia Las Vueltas.

Concluyó recientemente la pavimentación de 4,9 kilómetros del camino rural Tramo: San Miguel de Mercedes-San Antonio de Los Ranchos, con una inversión de $1.3 millones, que ya está beneficiando a más de 10,300 habitantes de la zona.

“Vamos a seguir trabajando en diferentes proyectos en el sector, porque sabemos el olvido y el abandono por lo que pasaron las familias de la zona.  Hay muchas obras que llevar, hay municipios que sus calles principales son de tierra o no tienen vías de acceso adecuadas o las que tienen están en pésimas condiciones”, agregó.

Lo importante de todos estos proyectos, es que además del impacto que generan en la población, se crean miles de empleos, especialmente de la zona donde se ejecuta el proyecto.

“Hay que tomar en cuenta que en cada proyecto de infraestructura que estamos ejecutando estamos generando cientos de empleos directos e indirectos. En todo el territorio nacional son miles de empleos los que se están generando por medio de los proyectos en ejecución”, dijo.

18 de septiembre de 2021

Publicado el 18-09-2021.