LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa avance en construcción de Primer Tramo SITRAMSS

MOP supervisa avance en construcción de Primer Tramo SITRAMSSEl Viceministro de Obras Públicas, Roberto Góchez, supervisó hoy el avance en los trabajos del  proyecto “Construcción de Corredor Segregado para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador”, que corresponde al Primer Tramo, el que presenta un progreso actual del  11.5%.

 

Con este proyecto el país avanza en una histórica transformación del sistema de transporte público, tras décadas de desorden.  Se construye con una inversión de 10 millones 357 mil 789 dólares, por Constructora DISA, quien tendrá un plazo de nueve meses para finalizarlo.

Actualmente se trabaja en la construcción de 1,512 metros lineales de  sub base, que es la capa previa a la colocación de concreto hidráulico que corresponde a la Etapa I del Tramo, cuya tarea está concluida.  Asimismo,  se trabaja en la  colocación de 1,499 metros lineales de tubería de alto impacto para la fibra óptica que servirá para la transmisión de datos de las paradas o estaciones al centro del control.

Otra tarea en ejecución, es la colocación de 875 metros lineales de concreto hidráulico en una capa de 32 centímetros en el carril de oriente a poniente de Etapa I; y  la instalación de 150 segregadores (separadores).

Este corredor en construcción, inicia en la Terminal del Sistema del Bus de Transporte Rápido (BTR) en Soyapango a la altura de la Avenida Rosario Sur, al costado oriente de Walmart, continua por el Bulevar del Ejercito Nacional y prosigue por la Avenida Peralta, hasta las inmediaciones del Instituto Técnico Exsal,  que corresponde 3.1kilometros de longitud. Este corredor será exclusivo para el BTR, con una sección de 3.50 metros.

El corredor en su totalidad  tendrá una longitud de 6.7 kilómetros, incluido el segundo tramo que va de FENADESAL hasta la 33 Avenida Norte, que corresponde a otro proceso de licitación.

Este primer tramo se construye con una estructura de pavimento en concreto hidráulico que tendrá 32 centímetros de espesor, sobre una base de suelo cemento de 30 centímetros.  Los trabajos incluyen la escarificación de la estructura existente y la reutilización de la misma como base.

Para minimizar el impacto en el tráfico a raíz de los trabajos, se ejecuta un plan de rutas alternas en coordinación con la Subdirección de Tránsito, Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil, Gestores de tráfico de la empresa constructora, y para ello se cuenta con cuatro grúas.

Las rutas alternas que pueden ser tomadas por los usuarios del área                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     afectada son: Bulevar del ejército, El Guaje, Montecarlo, Ciudad Don Bosco, 50 Av. Norte, Calle Concepción, La Chacra, Autopista Comalapa, Carretera de Oro

Desde el domingo 14 de julio  se ejecuta la demolición del paso a desnivel  que conecta  con el Bulevar Venezuela, conocido como puente FENADESAL, cuya tarea presenta un avance del 15 %.

Como parte de la obra se construirán tres paradas de buses en: Bulevar del Ejército, Lamatepec y FENADESAL.

La obra incluye trabajos de señalización horizontal y vertical, el desmontaje de tres pasarelas, obras de mitigación ambiental. Como parte de la obra la empresa constructora cuenta con una oficina de Gestión Ambiental que coordina actividades de remoción de servicios públicos, gestión con Alcaldías, comunidades y personas que requieren de atención para dudas o inquietudes en torno al proyecto.

Para el mejor desarrollo de la obra se ha dividido en etapas con la finalidad de mitigar la afectación al tráfico. Actualmente se trabaja en la etapa uno, a la altura de la plaza Soyapango, hasta la 50 Avenida Sur, en las inmediaciones de MOLSA, en el carril de Oriente a Poniente, o sea, de Soyapango hacia San Salvador.

Para el desarrollo de las diferentes tareas que conlleva la obra, se mantiene señalización de seguridad durante la construcción que permite la inducción del tráfico para no afectar la circulación.

 

 

San Salvador, 16 de julio de 2012

 

Publicado el 16-07-2013.