LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa avance de obras de mitigación en talud residencial Quintas Doradas, Panchimalco

El Ministro de Obras Públicas y presidente del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) Romeo Rodríguez, verificó hoy el avance en las obras de mitigación que se ejecutan en calle antigua a Panchimalco, con la finalidad de brindar seguridad y estabilidad a talud y evitar deslizamientos que pongan en riesgo la pérdida de vidas y el patrimonio de los habitantes de residencial Quintas Doradas.

“Nos encontramos en residencial Quintas Doradas donde tenemos un talud inestable, ya iniciamos con obras de mitigación para proteger la vida y el patrimonio de las familias. Frente al talud tenemos cerca de 22 viviendas aproximadamente que se veían afectadas por la erosión del talud y por ello realizamos las acciones necesarias para intervenirlo”, indico el funcionario.

La obra es ejecutada en una longitud de 39 metros lineales y en una altura promedio de 11metros. Para dar solución al problema, se iniciaron tareas de perfilado del talud, se realizó una técnica de anclajes de aproximadamente 9 metros de profundidad, se instaló una malla de hierro y hoy se procede al lanzamiento de concreto sobre éste.

“Estamos haciendo todo lo necesario para proteger la vida y el patrimonio de las familias de este sector, realizando todas estas obras, hoy vamos a estar haciendo el lanzado de concreto en el talud, y seguiremos trabajando para terminar la próxima semana este proyecto”, añadió.

La obra se ejecuta con una inversión de $407, 000 dólares tanto construcción como supervisión, y con los trabajos se garantizará tanto a las familias como a los más de 1,215 conductores que a diario se movilizan por este sector.

“Ahora en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, le estamos dando prioridad a las familias más vulnerables. En la colonia Harrison en San Jacinto, estamos construyendo una bóveda debido al colapso del sistema de drenajes en el lugar; trabajamos en barrio San Esteban, y en unos días iniciaremos obras en Avenida Morazán, Sonsonate; en la 49 Avenida Sur, y en Calle El Tobogán en Soyapango”, agregó.

Asimismo, se realizan obras para la eliminación de 6 cárcavas en comunidad Belén; 2 en colonia El Matazano, Ilopango; y otras en Jardines del Bulevar y Lomas de Miramonte, para brindar soluciones adecuadas a las familias que habitan esos lugares en situación de riesgo. El MOP y el FOVIAL, también eliminan dos cárcavas en el parque natural Cerro Verde, Santa Ana.

Anunció, la ejecución de nuevas obras para reducir la vulnerabilidad en sectores como: La Pedrera, Santa Lucía, donde se construirá obras para descargar aguas lluvias y controlar el flujo de escombros que proviene de la pedrera y que afecta la colonia. En carretera Longitudinal del Norte, según el Ministro, se invertirán $1.5 millones para garantizar la estabilidad de un tramo de la montaña que presenta deslizamientos y que afecta la carretera, en la zona de Sensuntepeque.

“Hemos realizado sondeos, perforaciones verticales y horizontales para un estudio sobre la acumulación de agua que tiene la montaña y se hizo un diseño con la cooperación japonesa, para   esta obra que beneficiara a las familias que pasan por la Longitudinal del Norte”, destacó.

09 de septiembre 2022

Publicado el 09-09-2022.