LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP rinde cuentas a ciudadania de primer año de gestión.

MOP RINDE CUENTAS A CIUDADANIA DE PRIMER AÑO DE GESTIONEl Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Gerson Martínez, en un foro abierto ante decenas de representantes de comisiones de todo el país dio su informe de rendición de cuentas del primer año al frente de esta Cartera de Estado, que refleja un nuevo enfoque para enfrentar con responsabilidad los grandes retos institucionales, en el marco de una cultura de ética, transparencia y anticorrupción.

 

En una síntesis de cómo encontraron el Ministerio al asumir el cargo, el Ministro lo resumió en “situación critica”, con una débil institucionalidad, ausencia de estudios de la realidad de riesgo, amenazas y demanda acumulada en cárcavas, drenajes, obras de paso y puentes, un sistema de transporte obsoleto, obras emblemáticas en abandono, desidia en caminos rurales, población en riesgo y sin atención, ausencia de un programa coherente de vivienda social y con ello un alto déficit.

Destaco que al asumir el cargo, también asumieron el reto de “convertir la obra púbica en política de Estado, ampliamente concertada y capaz de movilizar el compromiso nacional”.

Desde el uno de junio de 2009, cuanto iniciaron su gestión las nuevas autoridades del MOPTVDU, plantearon una reorientación estratégica con acciones con un nuevo enfoque para contar con una mejor gestión del riesgo, una inversión en obras públicas orientada a la competitividad, un mejorado sistema de viviendas y transporte digno.

Sin embargo, el rumbo de la estrategia basada en 10 ejes prioritarios, tuvo que modificarse tras enfrentar el impacto de la tormenta IDA. Bastaron cuatro horas de lluvias para cambiar el panorama del país, con una estela de muerte, destrucción de infraestructura vial, colapso de puentes y obras de paso, miles de derrumbes, formación de cárcavas, viviendas entre destruidas y dañadas, lo que obligó a las autoridades a orientar el esfuerzo hacia la emergencia.

No obstante, en menos de 24 horas se logró restablecer la conectividad nacional, en 28 días la rehabilitación de la zona de mayor impacto, se realizaron las gestiones necesarias para garantizar los recursos básicos e iniciar la reconstrucción.

“Convertimos la emergencia en oportunidad, cambiando el enfoque reactivo al proactivo, construyendo el fundamento de las Unidades Estratégicas del Riesgo en Centroamérica como una acción proactiva para futuras emergencias y un trabajo sostenido de mitigación” preciso el Ministro.

En el recuento de logros en el año examinado se destaca: construcción de ocho obras de mitigación, entre cárcavas y drenajes, 22 obras que la anterior administración tenía paralizadas y ha invertido $62.4 millones en diferentes proyectos. Además inicio dos nuevas proyectos de pavimentación de carreteras, la de Chalatenango-Arcatao y Chapeltique – Sesori.

Los proyectos viales diseñados y ejecutados en este periodo, cuentan con componentes como la seguridad vial, especialmente para aquellos que habitan el área rural y recorren las carreteras a pie, hoy se toman en cuenta la construcción de hombros para que los peatones no corran ningún riesgo.

Humanizar los proyectos, ha significado para el MOP el modificar diseños ya establecidos, que habían dejado fuera importante elementos para mejorar la calidad de vida de la población, brindarles oportunidades de progreso y orientar al país en la ruta del desarrollo.

Además se ha priorizado en facilitar la movilización de personas que presentan alguna discapacidad, con la construcción de ciudad universales, con lo que se esta enfrentando las barreras arquitectónicas y de pensamiento que obstaculizan la solidaridad.

Se realizó el mantenimiento rutinario y periódico en más de 600 kilómetros de vías pavimentadas y en 169 kilómetros de caminos no pavimentados. Asimismo, ejecutó 202 proyectos comunitarios para el mejoramiento de 117 kilómetros.

Para hacerle frente a la emergencia, especialmente la destrucción de puentes, se ha comprado 26 puentes para restablecer la conectividad vial en zonas golpeadas por la tormenta Ida y se abrieron dos planteles con maquinaria recuperada.

Dentro del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, se entregaron 1,161 viviendas del Plan Casa para Todos y plan de reconstrucción por la tormenta Ida, se realizó mejoras en 828 viviendas con el programa Piso y Techo, se adjudicó 6,036 créditos para la compra de vivienda popular y tiene en construcción 3,366 casas y apartamentos de interés social. El desafío es lograr 36 mil nuevas viviendas y un compromiso por mejorar 35 mil viviendas más, en los 32 municipios más pobres.

El Viceministerio de Transporte, logro reducir el subsidio a los transportistas, sin incrementar el precio al pasaje, lo que generó un ahorro de 34 millones de dólares para el Estado. Además instaló una mesa de transporte público – privados para la implementación del nuevo sistema de transporte, se desarrolló la caja única entre los empresarios del transporte público, se generó un proceso para que los transportistas logren renovar sus unidades, se inició medidas de seguridad vial a nivel nacional, entre otros

El MOP plantea como una prioridad el humanizar la obra publica, por considerar que la única forma de facilitar el desarrollo y combatir la pobreza en el país es generando riqueza, pero no a través de subsidios o la entrega de una mínima cantidad de dinero a familias de escasos recursos, sino a través de empleo y para ello ha diseñado diferentes formas de generarles ingresos a través de la obra publica

El MOP y FOVIAL generaron 247 mil 550 empleos en 2009, de los cuales 36 mil 906 fueron empleos directos y 210 mil 644 indirectos. De ese total, el MOP creó 7 mil 661 empleos directos y 30 mil 644 indirectos. Fovial logró crear 29 mil 245 empleos directos y 180 mil indirectos. Se espera que en el 2010 dichas cifras se incrementen, producto del aumento de la inversión y de la estrategia de empleo intensivo en la obra pública.

“En este primer año de gestión, hemos avanzado pero los desafíos son mayores. Es un imperativo profundizar en la gestión estratégica del Riesgo. Hacer de El Salvador un mejor país, lo que implica replantear la forma de hacer obras públicas, a fin de que estas generen un alto impacto en la vida de las personas al mejorar su calidad de vida”, destaco el Ministro.

San Salvador, jueves 10 de junio de 2010

Publicado el 11-06-2010.