LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP repara mega hundimiento en Lamatepec, Soyapango

MOP repara mega hundimiento en Lamatepec, SoyapangoAlrededor de 30 trabajadores del  Ministerio de Obras Públicas, apoyados de maquinaria, realizan desde el cinco de junio de 2013, la reparación de un mega hundimiento formado en final Avenida Los Cedros, Centro Urbano Lamatepec, Soyapango, que afecta directamente a 50 viviendas de la zona y un centro escolar. La avenida  donde se ubican los daños ha sido cerrada, lo que impide a decenas de personas salir de sus casas con sus vehículos. En este mismo sector, en el inicio del hundimiento se encuentra ubicada la Escuela Parvularia Lamatepec, que también es afectada directamente.

El hundimiento tiene una dimensión de 10 metros de longitud, 10 de ancho y 9.5 de profundidad y se formó debido a daños en la cama de agua de un pozo y en los laterales y a fractura de unos 50 centímetros de éste.

Como parte de los trabajos de reparación que realiza el MOP, a través de la Dirección de Mantenimiento Vial,  se reconstruye dos metros de cama de agua del fondo del pozo, se reparan los laterales,  reparación de muro del hundimiento con mampostería, y obras de relleno con más de 1,200 metros cúbicos de tierra. Hasta el momento se ha colocado 160 metros cúbicos de tierra.

La obra presenta un avance del 38%, y se espera que en unos 20 días  se concluya  la reparación si las condiciones del tiempo lo permiten.  Hasta hoy se ha colocado 20  metros cúbicos de emplantillado de piedra, 28 metros cúbicos de lodocreto, se ha reparado el pozo de aguas lluvias y se ha realizado relleno en un aproximado de 49.7 metros cúbicos. 

Inicialmente para prevenir que el hundimiento aumentara, se colocó plástico para protección de las viviendas, se apoyo a ANDA en la reparación de dos tuberías de agua potable dañadas, que prácticamente fueron la causante del problemas.

Estos trabajos significan para el MOP, una inversión de más de 75,000 dólares, pese a que los daños están ubicados en un área de responsabilidad de la Alcaldía de Soyapango, el MOP asumió la ejecución de la obra para prevenir pérdidas materiales a los habitantes inmediatos.

Se mantiene en el lugar maquinaria como: cuatro camiones de volteo, un camión hormigonero, un vibro compactador, un pick up,  y una retroexcavadora.

Asimismo, cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP, se mantienen en diferentes puntos de San Salvador, en la reparación de  tres  hundimientos mas formados por el colapso de tuberías de aguas lluvias, agua potable y aguas negras, algunos de ellos han generado cierres parciales de tráfico.

Los hundimientos están ubicados en: Calle Turrialba, Colonia Costa Rica; Calle Ferrocarril,  entre la 25 y 27 Avenida Norte; y Colonia Monserrat

Publicado el 28-06-2013.