LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP repara bordas sobre Río Grande de San Miguel, en municipio de Puerto Parada, Usulután

MOP repara bordas sobre Río Grande de San Miguel, en municipio de  Puerto Parada, UsulutánEl Ministerio de Obras Públicas, ejecuta la reparación de bordas sobre Río Grande de San Miguel, en el municipio de Puerto Parada, Usulután. Las obras se realizan en cuatro tramos, cuyas bordas construidas anteriormente colapsaron a consecuencia de las tormentas generadas por la Depresión Tropical 12-E, en octubre de 2011. La reparación de bordas es ejecutada por el MOP con una inversión de $298,559.93, a través de la empresa constructora Durán Vásquez S.A de C.V y supervisada directamente por el Ministerio. Actualmente, los trabajos presentan un avance del 45%, superior al programada para esta fecha que es del 34%.

El proyecto tiene la finalidad de disminuir el riesgo de inundaciones en la zona de Puerto Parada, la formación de cárcavas en puntos críticos, y readecuar y reparar la borda a sus características originales en las zonas deterioradas.

Inicialmente, las bordas  fueron construidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para proteger de inundaciones del Río Grande de San Miguel a pobladores de Puerto Parada, donde se encuentran los cuatro tramos que están siendo intervenidos.

La población afectada directamente es de 8,000 personas, en sus propiedades y pertenencias, aunque los beneficiados con los trabajos son más de 13,000 habitantes. Los caseríos que resultaron afectados por el colapso de las bordas son: El Limón, El Icaco, Narvaes, Botoncillo 1 y 2,  comunidad Las Cañadas, Santa Rosa, Puerto El Flor, Lazo, Las Flores, Paniagua y Las Conchas.

Los tramos donde se ubican las bordas colapsadas y que están siendo intervenidos son: La Zorra, Los Granados, Los Infantozzi y El Colorado

En El Colorado. La borda dañada tiene una longitud de 200 metros, y la cantidad de material depositado en el cauce del río que es necesario remover es de 600m³.

Los Infantozzi. La longitud de la borda dañada es de 200 metros, y la cantidad de material  depositada en el cauce del río a remover es de 1000 m³,

Los Granados. Son 200 metros de longitud los que tiene la borda dañada y 5 las comunidades afectadas

La Zorra.  El tramo de borda afectado tiene una longitud de 350 metros, y la cantidad de material depositado en el cauce del rio que es necesario remover es de 1500 m³. 

                                                                                         San Salvador, 25 de agosto de 2015

Publicado el 25-08-2015.