LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP registra 293 emergencias por sismo y lluvias

MOP registra 293 emergencias por sismo y lluviasEl Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), contabiliza hasta hoy 293 emergencias  provocadas por el movimiento telúrico del 13 de octubre y las lluvias. El informe registra las emergencias ocurridos del 13 al 17 de octubre,  e incluye daños en carreteras y caminos, puentes, en taludes y laderas, obstrucción por escombros, deslizamientos, en todo lo que es la obra pública,  y en sector electricidad.

Hasta hoy se han registrado la atención a 262 eventos por daños en taludes, laderas, deslizamientos, vías, y puentes.

Expertos de la DACGER realizaron en este periodo inspecciones por daños en: Edificio de la Corte Suprema de Justicia, puente sobre Río Altina, ubicado en Jutiapa, Cabañas; en puente El Alacrán, Usulután;  cárcava en Colonia Santa Marta, Soyapango; puente sobre Río Tamulasco, Chalatenango; colapso de muro en Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO); inspección al Río Paz, Ahuchapán; y en Avenida Texistepeque, San Salvador.

El mayor número de emergencias han sido atendidas por FOVIAL, ya que se han registrado en la red de su responsabilidad. Sin embargo,  trabaja en conjunto con el MOP, con la finalidad de mantener despejadas la red vial nacional.

El departamento que registra el mayor numero de daños es La Libertad con 57 emergencias, seguido por La Unión con 47, Ahuachapán con 35, San Salvador con 23, Sonsonate y  Santa Ana con 19 cada uno, el resto de departamentos también registras emergencias pero en menor cantidad.

El MOP activó desde el 13 de octubre de 2014 su Centro de Operaciones de Emergencia (COEMOP) y puso a  personal y maquinaria a la disposición, para atender cualquier emergencia generada por lluvias y  el  sismo registrado el lunes, lo que  incrementó la susceptibilidad a deslizamientos en todo el país.

El COEMOP, giró  instrucciones a todas las unidades del MOP a mantenerse alertas, para atender emergencias que requieran la presencia de personal y maquinaria pesada. El COEMOP se mantiene en coordinación con el Comité de Protección Civil, y realiza un monitoreo permanente de las zonas de mayor vulnerabilidad.

Publicado el 17-10-2014.