El Ministerio de Obras Públicas realiza la construcción del proyecto Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado de Aguas Lluvias e Implementación de Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenibles (SUDS), en Barrio Candelaria y Ciudad Merliot, Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). El proyecto en su totalidad presenta un avance del 30%.

MOP reducirá vulnerabilidad por inundaciones en Barrio Candelaria y Ciudad Merliot

Se realiza en el marco del programa de reducción de vulnerabilidad a través de construcción de lagunas de laminación y reparación de bóvedas en el AMSS. Se busca la retención, retardación y laminación de aguas lluvias en la zona. La obra se ejecuta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a un monto de $2, 269,358, tanto construcción como supervisión.  Barrio Candelaria y Ciudad Merliot son los puntos piloto de los SUDS en AMSS.

La intervención en Barrio Candelaria, tiene como fin reducir las probabilidades de afectación que se da en puntos de inundación, al costado oriente de la Iglesia, sobre la 2da Avenida Sur, a 40 metros al Sur del eje del Bulevar Venezuela.

Se construye con enfoque de bajo impacto sobre el macro drenaje existente en la zona, a través de la implementación de SUDS. En Candelarias se realizarán dos obras en distintos sitios establecidos dentro de área de intervención de la obra. Las tareas a ejecutar en algún momento requerirán de restricciones del tráfico, que se realizaran con previo aviso.

La primera, en un área de biorretención o jardín de lluvia de 160 metros cuadrados, que se construirá dentro de la Plaza El Trovador. La segunda, sobre el carril de sentido de sur a norte de la 2da. Avenida Sur. Allí se desarrollará un sistema de detención conformado por cajas y tubería para almacenamiento, y dispositivos de descarga controlada con orificios y vertederos, en una longitud de 66 metros. Posteriormente, se colocará una tubería de descarga hacia Arenal Monserrat en un tramo de 76.4 metros.

En Ciudad Merliot, el punto de inundación recurrente es en la intercepción del Bulevar Merliot y Calle Jabalí, que afecta el entorno habitacional y comercial del lugar. A la vez, afecta una de las dos vías intermedias para salir del Bulevar Monseñor Romero, que conducen hacia Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, y otros municipios en la ruta al Puerto de La Libertad. Se estima que las inundaciones afectan directamente a unas 38,000 personas.

Para reducir las probabilidades de inundación en el punto identificado, se trabaja en la implementación de SUDS que ayuden a manejar y controlar la escorrentía superficial excedente desde los puntos más cercanos a su lugar de origen, hasta la zona de afectación que actualmente tiene.

Se adecuarán, a lo largo de arriates existentes sobre Calle Chiltiupán y Jabalí. Allí se construirán jardineras de lluvia filtrantes, para captar escorrentía superficial de aguas lluvias. Con esa intervención, se generará depuración, detención momentánea y retardación de aguas, previo a su introducción al sistema de drenaje secundario existente que son: cajas tragantes, colectores y pozos.

Estas obras servirán como modelo para la implementación de los SUDS, como mecanismo de control de escorrentía, en otros puntos del AMSS.

San Salvador, 17 de febrero de 2020