LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP recibirá ofertas de grandes proyectos en próximos días

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, anunció hoy que en los próximos días se estarán recibiendo ofertas de tres grandes proyectos, entre ellos dos pasos a desnivel en Sonsonate y San Salvador, y el cambio de semáforos a nivel nacional por unos inteligentes, así como un sistema de fotomultas.

“A finales de este mes y principios del otro vamos a recibir ofertas para tres proyectos gigantescos” dijo el funcionario.

Uno de esos proyectos consiste en un paso a desnivel en el kilómetro cinco, Sonsonate, por donde se moviliza carga pesada y se forma una fuerte congestión vehicular, lo que provoca frecuentes accidentes de tránsito, especialmente al cruzar los cuatro carriles el transporte de carga que viene desde frontera La Hachadura.

“Haremos un paso elevado para garantizar que no se atraviesen ni se hagan las largas filas y que el paso sea más ágil y seguro, y así favorecer el comercio y la movilidad de las personas”, añadió.

Asimismo, se estarán recibiendo ofertas a finales de éste mes de mayo, de las empresas interesadas que participan en la licitación del cambio de semáforos en todo el país y el sistema de fotomultas. Este proyecto se ejecutará con una inversión de $50 millones, según expreso el Ministro.

La ejecución de éste proyecto de cambio del sistema semafórico, se realizará con fondos del Gobierno Central. El MOP recibió la cooperación técnica de Corea, quien ha brindado asistencia en el tema de semáforos inteligentes.

“Hemos recibido apoyo de Corea, en el sentido de tener más tecnología en el caso de semáforos, ya que los actuales se sincronizan manualmente, se le pone una cantidad de segundos en los van cambiando el color cada cierto tiempo. En una intersección podemos tener dos o tres semáforos, que no cambia el color de acuerdo a la a cantidad de vehículos que pasan en el sector”, indicó.

Con los semáforos inteligentes, dijo, se garantizará que se contabilice el flujo vehicular en un tramo de carretera y de acuerdo a la cantidad se priorice si se pone el color verde más tiempo y en el otro se quede más tiempo el rojo porque son menos vehículos los que circulan.

“A través de la tecnología estaremos en más espacios y es eso lo que se quiere hacer en cuanto a los semáforos. Con las fotomultas, la idea es reordenar el tránsito vehicular en todas las carreteras, siempre hay desorden, se invaden carriles, velocidades inadecuadas en algunos tramos, lo que queremos es cuidar a la población y reducir la accidentabilidad vial en el país”, agregó.

Además, anunció la recepción de ofertas a inicio de junio 2022, para la construcción y supervisión de la construcción del paso a desnivel en la prolongación del Bulevar Constitución, en redondel Integración, obra que se ejecutará con una inversión aproximada de $40 millones.

“Para el paso a desnivel en redondel Integración, recibiremos ofertas el 3 de junio, aunque las empresas nos pueden pedir prorrogas, es una obra de más de $40 millones, son tres niveles, son pasos elevados, la idea es que las familias de Nejapa, Apopa, Quezaltepeque y los que vienen de San Salvador hacia estas intersecciones lo harán a través de este paso”, añadió.

04 de mayo 2022

Publicado el 04-05-2022.