LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza pruebas geotécnicas para construcción obra de paso en Tenancingo, Cuscatlán

MOP realiza pruebas geotécnicas para construcción obra de paso en Tenancingo, Cuscatlán

Expertos en geotécnia de la Dirección de Investigación y Desarrollo Vial (DIDOP) del Ministerio de Obras Públicas realizan pruebas de suelo para determinar la cimentación donde se reconstruirá una bóveda para que sea utilizada como obra de paso, entre el cantón Tenango y Tenancingo, en el Departamento de Cuscatlán.

La bóveda de unos 60 metros de longitud funcionaba como obra de paso, y  fue dañada en uno de sus laterales por las fuertes corrientes generadas por la Tormenta Ida, en noviembre de 2009. Evento pluvial que le provocó socavamiento.

A consecuencia de esta problemática, y para restablecer la conectividad a la poblacion, el MOP instaló un puente provisional modular metálico de 30 metros, mientras se realizaban los trabajos de reparación de los daños de la bóveda. Sin embargo, las dos administraciones del FMLN no realizaron este obra. Será hasta la administración del Presidente Nayib Bukele que se realizará una intervención de tipo permanente.

El puente metálico será retirado una vez que el MOP concluya la reparación de la bóveda y que esta funcione como obra de paso, nuevamente.

En el lugar donde se realiza el estudio de cimentación  se construirá un muro en sector dañado de la bóveda. Para ello, se ha instalado una maquina de perforación a rotación, para realizar un sondeo que permita establecer la cimentación requerida en el muro, donde también se realizarán relleno de la bóveda.

El estudio geotécnico en ejecución, será usado en la elaboración del diseño de reparación de la bóveda y construcción del muro de retención, para dar seguridad a los usuarios. La bóveda se ubica en el Río Quezalapa, entre Tenango y Tenancingo.

 

San Salvador, 6 de marzo de 2020

 

Publicado el 06-03-2020.