LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza obras de dragado en obras de protección construidas en Volcán Chaparrastique, San Miguel

MOP realiza obras de dragado en obras de protección construidas en Volcán Chaparrastique, San MiguelEl Ministerio de Obras Públicas, inició la movilización de maquinaria pesada hacia el Volcán Chaparrastique, San Miguel, para  realizar dragado y otras tareas en las obras de protección edificadas en el sector,  para disminuir la velocidad del agua durante lluvias  y que no afecte personas y viviendas en cantones y municipios inmediatos.

 

 

Entre las obras a ejecutar se encuentra: limpieza de reservorios construidos en el sector que se encuentran azolvados por desprendimientos de tierra y piedras arrastrados por la lluvia, y el   reforzamiento de los laterales de estos.  Luego de concluidas estas tareas se realizará la construcción de cinco reservorios más en el volcán, en el lado de Chinameca, con lo que sumarian 10 los reservorios en la zona.

Las obras ejecutadas por el MOP en este sector consisten en: dragado de reservorios azolvados, conformación de bordas, limpieza de diques, muros y otras para prevenir desbordamientos que afecten a cantones inmediatos a las faldas de éste. Estos trabajos se ejecutan en coordinación con los Comités de Protección Civil Municipal y el Comité de Protección Civil Departamental, con el que se tiene un convenio de cooperación.

La maquinaria usada en este sector es parte de la donada por Japón, para   aumentar la capacidad operativa del MOP para enfrentar desastres naturales ocasionados por lluvias y otros fenómenos

Los reservorios son lagunas cuyas paredes se construyen con el material de la zona con la finalidad de que el cauce del agua en el volcán llegue hasta estos reservorios y reduzca la velocidad del agua, lo que permite ante un evento de gran magnitud, que la gente que corre mayor riesgo pueda evacuar la zona. Esta medida es temporal, mientras el MOP trabaja en una solución estratégica definitiva para el problema.

El MOP ha trabajado en base a recomendaciones de expertos del Japón, que dirigieron obras similares en el sector de El Picacho, en San Salvador, para evitar víctimas en caso de desprendimientos.  Los reservorios temporales son dragados cada 15 días, para que el funcionamiento sea efectivo.

El viernes 13 de septiembre de 2013, el Viceministro de Obras Públicas, Roberto Góchez y el experto de Japón, Hiroshi Fukuoka,  realizaron un recorrido por el área afectada por deslizamientos en el Volcán Chaparrastique,  e inspeccionaron el funcionamiento de las obras de protección que ejecuta el MOP en el lugar.

 

San Salvador, 16 de septiembre de 2013

 

Publicado el 16-09-2013.