LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza limpieza de estanques camaroneros y repara bordas en Puerto Parada y Jiquilisco, Usulután

MOP realiza limpieza de estanques camaroneros y repara bordas en     Puerto Parada y Jiquilisco, UsulutánComo parte de un convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y en apoyo a cooperativas camaroneras, el Ministerio de Obras Públicas realiza la reparación de bordas sobre Río Grande de San Miguel, y la limpieza por azolvamiento de estanques camaroneros, en Puerto Parada y Jiquilisco, Usulután.

 

Estas obras son una respuesta que da el MOP a las cooperativas que se dedican al cultivo de camarón, quienes solicitaron a Protección Civil, MOP y el MAG, su apoyo para el reforzamiento de las bordas y la limpieza de los estanques azolvados.

De acuerdo al cálculo realizado por técnicos del MOP, se espera retirar más de 125,000 metros cúbicos de material de los estanques azolvados

Como parte de este convenio, ya se concluyó la limpieza de la cooperativa 12 Playas, en Puerto Parada donde se han desalojado 112,500 metros cúbicos de material sedimentado en este tipo de lagunas, con una inversión de $227,718.80.   También se concluyó la limpieza de estanques y la reparación de las bordas de cooperativa  Los Amaya, siempre en Puerto Parada, donde se intervino en 37 hectáreas aproximadamente.

En  esta tarea, el MOP participa únicamente con maquinaria y sus operadores, ya que las actividades consisten en el dragado de los estanques de cultivo de camarón azolvados  para que estos funcionen con normalidad.

Asimismo, se realiza la reparación y reforzamiento de las bordas que protegen los estanques, los que son dragados para prevenir que se inunden durante mareas altas.

De no realizarse esta tarea, las condiciones de los estanques son desfavorables para  la producción de este tipo de crustáceo.

En Puerto Parada están siendo beneficiadas 9 cooperativas camaroneras que aglutinan más de 150 socios. Entre estas cooperativas que están siendo beneficiadas se encuentran: 12 playas, Arcón Marino, Sociedad  Amaya, Bosque Salado, El Salmón, La Pequinés, La 32, Romerito, 29 de julio, Vientos Marinos, Wilber Mendoza, El Requinte.

Además se trabajará en: La Canoa, Salinas del Potrero, San Hilario y en Salinas de Sisiguayo, Jiquilisco, Usulután.  

 

San Salvador, 18 de marzo de 2016

Publicado el 18-03-2016.