LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza inspección de Puente Arce, Frontera La Hachadura, Ahuachapán

MOP realiza inspección de Puente Arce, Frontera La Hachadura, Ahuachapán Técnicos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), del Ministerio de Obras Públicas, realizaron hoy una inspección de las condiciones del Puente Arce, Frontera La Hachadura, Ahuachapán. Según los expertos de la DACGER, el nivel del Río Paz ha bajador considerablemente, y el estribo del lado de El Salvador se encuentra en buenas condiciones, al igual que el del lado de Guatemala y no representan un riesgo.

Ante esta evaluación se ha habilitado el paso por el puente pero con restricciones, un camión a la vez, para evitar riesgos. No obstante, en caso de lluvias fuertes, personal de Aduanas cerrará el paso hasta que las condiciones del tiempo lo permitan.

De acuerdo a la evaluación de las condiciones del puente, después de varios días de lluvias permanentes, los técnicos del MOP no encontraron daños de importancia.

Sin embargo, aún está pendiente de observar las condiciones de la pila central, ya que tiene que bajar el nivel del agua para efectuar la evaluación.

El MOP continuará el monitoreo de las condiciones del puente y una vez cesen las lluvias se realizará  una nueva inspección del puente con más detalle.

El puente General Manuel José Arce, sobre Río Paz, La Hachadura, será restituido por uno nuevo próximamente, en el marco del préstamo para el desarrollo de infraestructura vial estratégica con fondos Yucatán. Otro puente que también será restituido es el puente sobre Río Anguiatú, ambos límites entre El Salvador y Guatemala.

Con los fondos Yucatán, el Gobierno de El Salvador ha definido un proyecto orientado a mejorar la conectividad vial estratégica de El Salvador, atender el compromiso de país para optimizar la conectividad en el Corredor Pacífico Mesoamericano y potenciar la económica con el desarrollo fronterizo.

En la actualidad, el MOP cuenta con el diseño conceptual del Puente Arce, el que ya entregó al Gobierno de Guatemala para que lo evalúe.

 

 

 

San Salvador, 20 de octubre de 2015

Publicado el 20-10-2015.