LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza encuentro latinoamericano sobre Sostenibilidad de Microempresas de Mantenimiento Vial

MOP,  inició hoy un encuentro de dos días con autoridades latinoamericanas  sobre Sostenibilidad de las Microempresas de Mantenimiento VialEl Ministerio de Obras Públicas, inició hoy un encuentro de dos días con autoridades latinoamericanas sobre Sostenibilidad de las Microempresas de Mantenimiento Vial, que se realiza en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría Técnica de la Presidencia. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Empleo Intensivo en la Obra Pública que promueve el MOP.

El encuentro fue inaugurado por el Ministro, Gerson Martínez, quien destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno salvadoreño a través del MOP, para la creación de empleo permanente en la obra pública que contribuya al desarrollo local en zonas identificadas con población en pobreza extrema y con juventud en situación de riesgo

Con este foro, el MOP busca fortalecer el modelo de gestión vial, la generación de empleo intensivo y la promoción de espacios de intercambio técnico con países de América Latina que ya implementaron este sistema de trabajo, entre ellos: Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Nicaragua y Honduras. Al final del evento se espera un acuerdo marco entre la OIT, el MOP y las delegaciones participantes, de tal forma que se estimule la cooperación Sur – Sur.

Recientemente se desarrolló en el país, el quinto taller de capacitación para la creación de microempresas de mantenimiento vial, impartido por especialistas de la OIT y expertos de Perú, con la finalidad de transferir tecnología a los potenciales beneficiarios del esfuerzo.

La creación de microempresas es parte de los retos que se han impuesto las autoridades del MOP, para generar acciones que permitan a la población de escasos recursos, enfrentar la crisis económica internacional, con la creación de empleo permanente y que esto contribuya a evitar la migración del campo a la ciudad.

Pretende además, abrir oportunidades de empleo y aportar a la reconstrucción y desarrollo del país, especialmente en aquellas zonas con mayor vulnerabilidad, con oportunidades de trabajo a personas de escasos recursos.

Un elemento importante a esta iniciativa es que introduce el criterio empresarial en las comunidades que es un factor importante para el desarrollo local en las zonas rurales, que permitirá que el país cuente con carreteras y vías en buen estado y una cultura de la población enfocada a la conservación del patrimonio vial.

Las microempresas de mantenimiento vial, serán unidades empresariales que brindaran un servicio técnico para la conservación permanente y adecuada de las carreteras pavimentadas y no pavimentadas. Entre sus actividades estará: limpieza de cunetas, alcantarillas, chapeo de tramos sobre carretera, limpieza y mantenimiento de señales bajas, remoción de escombros y apoyo en situaciones de emergencia por fenómenos naturales.

Estarán integradas por habitantes de las inmediaciones de las vías que son sometidas al mantenimiento vial, con el fin de dinamizar y estimular la economía local, propiciando fuentes de empleo en las comunidades.

San Salvador, 8 de abril de 2010

 

Publicado el 09-04-2010.