LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza colado de segundo claro de losa paso a desnivel redondel Utila

El Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), avanzan en la construcción de un paso a desnivel sobre redondel Utila. Hoy se realizó el colado del segundo claro de losa de rodadura del puente

La obra presenta un avance del 41%, superior al proyectado para esta fecha que es del   15.21%. La obra muestra un adelanto de más del 25%, por lo que se prevé que concluirá antes de la fecha programada que es el mes de noviembre 2022.

Son más de 150 trabajadores los que laboran en la ejecución del proyecto, y que hoy además del colado de la losa, realizaran tareas de modulación de fundaciones de muros de rampa de ingreso. Asimismo, se trabaja en excavación para la construcción de muros que llevará la rampa de salida.

Por la construcción de las rampas de ingreso y salida del puente, se mantiene en la zona un plan de gestión de tráfico, ya que la obra abarca parte de la carretera hacia el puerto de La Libertad.

EL MOP y el Viceministerio de Transporte,  realiza un monitoreo permanente del desarrollo del tráfico en la zona, y estará publicando a través de sus redes sociales las diferentes medidas que serán adoptadas, durante los 90 días que dure la construcción de las rampas, para luego habilitar el paso elevado sobre redondel Utila, y garantizar un tránsito fluido y seguro.

La obra tendrá 360 metros de longitud incluidas rampas de entrada y salida, y se construye con una inversión de $6.3 millones de dólares.  De acuerdo al contrato, el proyecto tendría que concluir en noviembre 2022, pero con el ritmo de progreso que lleva la obra, se espera sea entregada y habilitada mucho antes.

El puente cuenta con tres claros y en cada uno de ellos lleva cuatro vigas pretensada de 22.33 metros. A la orilla del puente, se instalará un barandal metálico con tubos de concreto para seguridad de los usuarios y sobre estos tubos ira la iluminación tipo LED.

El paso a desnivel contará con tres secciones: la primera que es la rampa de acceso desde El Trébol hacia redondel Utila, la segunda que es el tablero del puente sobre el redondel y las otra a la salida con destino al Puerto de La Libertad y que direccionan a los vienen de Santa Tecla por Bulevar Sur y hacia San Salvador.

Con esta obra se busca distribuir el tránsito que viaja en dirección norte-sur y viceversa (a través de carretera al Puerto de La Libertad), generando ahorros de tiempo y combustible. Asimismo, que esta vía se constituya en una de las entradas más directas hacia el sector costero y otras ciudades como Nuevo Cuscatlán, Zaragoza y San José Villanueva.

Adicional a esta obra, el MOP ya adjudicó y está por iniciar el paso a desnivel, en Carretera Panamericana –Periférico Claudia Lars-Sitio del Niño-Nejapa-San Juan Opico, La Libertad, y en licitación otro en el desvío a Sacacoyo, siempre complementario al Periférico Claudia Lars.

12 de mayo 2022

Publicado el 12-05-2022.