LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza 3º. Simulacro Nacional de Terremoto en instalaciones ministeriales

MOP realiza  3º. Simulacro Nacional de Terremoto en instalaciones ministerialesEl Ministerio de Obras Públicas realizó hoy en sus instalaciones, Plantel La Lechuza, el Tercer Simulacro Nacional de Terremoto, con la finalidad de poner en práctica la capacidad de respuesta establecido en el Plan de Evacuación y Emergencia del MOP, ante la ocurrencia de un sismo.

{gallery}simulacro/07-11-18{/gallery}

 

El MOP cuenta con un Comité de Emergencia, quien brindó entrenamiento a personal designado para liderar los grupos de apoyo para la evacuación de personal y ayuda de aquellas personas que resulten heridas durante la ocurrencia de un sismo.

 

El simulacro desarrollado en el MOP, específicamente en el área de oficinas en zona del despacho ministerial, por un hipotético terremoto de magnitud 7.5 grados en escala Ritcher, con duración de 45 segundos que estremece San Salvador, a las 10:00 a.m. Suena la alarma, sale el personal de manera ordenada, se observan daños considerables en la estructura del Módulo del Despacho Ministerial, denominada zona D, en el mapa de evacuación de la institución, donde funcionan 12 oficinas entre direcciones y gerencias con un total de 218 empleados.

 

En el simulacro se reacciona ante desplome de losas del cielo falso en una de las oficinas, con una empleada fallecida, 2 heridos, uno de ellos con fractura de cráneo y otro con fractura de tobillo. Los enlaces inician la evacuación del personal, y se instala el Centro de Control y Área de Concentración de Víctimas en jardín frente a Clínica Empresarial.

 

En la escena, personal médico está presente en Área Recepción de Víctimas, atendiendo la fractura de cráneo y lesión en tobillo, evalúan a las víctimas y diagnostican su condición de gravedad, luego emiten un informe forense preliminar del fallecido y la posible causa.

 

Este tipo de actividad, forma parte del Plan de Emergencia y Evacuación que tiene el MOP con la finalidad de salvaguardar la integridad física y psicológica de los trabajadores y visitantes.

 

Se enmarca en el esfuerzo de la Secretaria Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad, y Dirección de Protección Civil, que desarrollará a nivel nacional un Plan de simulacro ante terremoto y tsunami. En esta actividad participaran todas las instituciones del Estado y escuelas públicas.

 

El MOP cuenta con personal capacitado como enlaces en situaciones de emergencia y con brigadas de evacuación, primeros auxilios, de incendios. Además se dispone de un mapa de ubicación de extintores en caso de generarse un incendio.

 

Las brigadas de evacuación y los enlaces ante situaciones de emergencia, realizaron el 4 de octubre una fase preparatoria para este simulacro, donde recorrieron las instalaciones, notificaron al personal, del simulacro a realizar, identificaron puntos de riesgo, donde podría darse problemas al momento de la evacuación, con la finalidad de superarlos.

San Salvador, 7 de noviembre de 2018

 

Publicado el 07-11-2018.