LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP proyecta ejecutar más obras para mejorar la movilidad en carretera hacia el puerto de La Libertad

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, informó hoy que además del paso a desnivel que se construye en redondel Utila, Santa Tecla, se proyecta ejecutar más obras para mejorar la movilidad en carretera hacia el puerto de La Libertad.

El paso a desnivel Utila presenta un avance del 40%, superior al programado para esta fecha, y ya inició la construcción de las rampas de acceso al puente de 70 metros la de bajada y 38 la de subida, para empalmar la carretera existente, lo que implica restricciones y reorientación del tráfico en la zona. Ayer se habilitó un carril reversible para agilizar el tráfico.   

“La idea es mejorar el flujo vehicular, el hecho que tengamos que construir la rampa requiere que tengamos que obstruir un carril de la carretera., pero hemos colocado gestores y todo un dispositivo para que haya un flujo vehicular y hemos habilitado un carril reversible, para mantener dos carriles hacia el puerto de La Libertad”, dijo el Ministro.

Afirmó,  que la construcción de rampas, al igual que la modificación del tráfico se ha puesto para 90 días, pero están haciendo todos los esfuerzos por habilitar el paso a desnivel antes de esa fecha, así como brindar nuevas vías alternas, con la finalidad de que la población pueda circular de una manera ágil y segura.

Anunció, la ejecución de obras adicionales al paso a desnivel sobre redondel Utila, como el mejoramiento del tramo de carretera hacia Zaragoza, ya que en ese sector se hacen embudos, y para ello ya se está por finalizar el diseño.

“No solo es el paso a desnivel sobre  redondel Utila, hay una serie de obras que vamos realizar en el sector para garantizar un tránsito ágil y adecuado para todas las familias que transitan por la zona, al menos para llegar a Zaragoza, principalmente del carril que viene desde el puerto de La Libertad hacia San Salvador”, añadió.

Según el Ministro, debido a los retornos e incorporaciones de Nuevo Cuscatlán y otros sectores se incrementa el tráfico vehicular, por ello, el MOP está por finalizar el diseño de ingeniería de mejoras a realizar en la carretera, lo que incluye el mover postes del tendido eléctrico en la zona central de la carretera y el mejoramiento del tramo que es parte del proyecto que se ejecuta actualmente.

Destacó, que adicionalmente, está a punto de iniciar la construcción del paso a desnivel en San Juan Opico, complementario al Periférico Claudia Lars, que ya fue adjudicado e iniciará su construcción este mes de mayo.

“Estamos a punto de iniciar el paso a desnivel sobre el redondel de San Juan Opico, vamos hacer una inversión de $17 millones. Lo que teníamos allí cuando terminamos la obra fue un redondel y todo el tránsito de los que vienen de Santa Ana, como los que vienen de San Salvador hacia Santa Ana, Ahuachapán, los de Opico, Quezaltepeque, van a parar al redondel”, indicó.

Además, a mediados de mayo, se recibirán ofertas para la construcción del paso a desnivel en desvío a Sacacoyo, siempre complementario al Periférico Claudia Lars.

3 de mayo de 2022

Publicado el 03-05-2022.