LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP promueve la creación de microempresas de mantenimiento vial.

Con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inauguró hoy el curso técnico “Capacitación en Mantenimiento Vial con Microempresas”, con la finalidad de crear empleo permanente en la obra pública que contribuya al desarrollo local en zonas identificadas con población en extrema pobreza y con juventud en situación de riesgo por altos índices de violencia.
Esto es parte del esfuerzo que el funcionario desarrolla desde el inicio de su gestión, para generar acciones que permitan enfrentar la crisis económica internacional, que también afecta al país, con la creación de empleo permanente y de esta manera contribuir a evitar la migración del campo a la ciudad.
Un elemento importante a esta iniciativa es que introduce el criterio empresarial en las comunidades que es un factor importante  para el desarrollo local en las zonas rurales, que  permitirá que el país cuente con carreteras y vías en buen estado y una cultura de la población enfocada a la conservación del patrimonio vial.
El MOP conjuntamente con la Secretaría Técnica de la Presidencia, solicitaron el apoyo de la OIT, para iniciar el proceso de capacitación y asistencia técnica en la creación de microempresas en mantenimiento vial, cuyo proceso formativo incluye el acompañamiento técnico, el monitoreo de un piloto nacional y un proceso de monitoreo compartido.
Las microempresas de mantenimiento vial, serán unidades empresariales que brindaran un servicio técnico para la conservación permanente y adecuada de las carreteras pavimentadas y no pavimentadas.  Entre sus actividades estará: limpieza de cunetas, alcantarillas, chapeo de tramos sobre carretera, limpieza y mantenimiento de señales bajas, remoción de escombros y apoyo en situaciones de emergencia por fenómenos naturales.
Estarán integradas por habitantes de las inmediaciones de las vías que son sometidas al mantenimiento vial, con el fin de dinamizar y estimular la economía local, propiciando fuentes de empleo en las comunidades.
Pretende además,  establecer  capacidades institucionales y locales con un modelo de operación de las microempresas, con formación intensiva y la creación de la Unidad especial de promoción de la Microempresas en la Obra Pública,  para lo que se ha integrado un equipo multidisciplinario que presentará el marco técnico de operación, los aspectos legales, la  organización de la formación, la capacitación y asistencia técnica, el modelo de gestión y la promoción de la asociatividad, entre otros.
El esfuerzo es ambicioso y busca también el promover un foro internacional del empleo en la obra pública que posibilite el intercambio al más alto nivel.
San Salvador, 3 de febrero de 2010

Publicado el 23-02-2010.