LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP previene inundaciones en sector Sur de San Salvador con la construcción de lagunas de laminación

MOP previene inundaciones en sector Sur de San Salvador  con la construcción de lagunas de laminación El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, supervisó hoy la construcción del primer proyecto de Amortiguamiento del macro drenaje pluvial, a través de la construcción de Lagunas de laminación en la cuenca del Arenal de Montserrat, con la finalidad de reducir el riesgo por inundaciones en el Sector Sur de San Salvador.

 

{gallery}lagunas/inspeccion{/gallery}

 

La obra es ejecutada por el MOP a través del Programa de Vulnerabilidad de Asentamientos Urbanos Precarios que ejecuta el Viceministerio de Vivienda en el Área Metropolitana de San Salvador. Se construye entre la 49 y 25 Avenida Sur, San Salvador, en Colonia Luz.

 

Beneficiará a la población de más de 25 comunidades entre ellas: Colonias Dina, Luz, Monserrat, IVU, San Juan, San Antonio, Málaga, Los Arcos, Modelo, Santa Anita, San Jacinto, Candelaria, La Vega, Lourdes, Gallegos, La Chacra y El Coro.

Estas son las primeras lagunas de laminación en la región centroamericana que se construirán en el país para prevenir inundaciones. El resultado esperado más importante es que se elimina el efecto de repunta, que causa muerte y destrucción durante lluvias en las zonas más bajas de la ciudad.

 

Se construye y supervisa a un monto de $18,949, 898.36. Se realizan en una longitud de 1,079 metros. Las obras iniciaron el 23 de diciembre de 2017.

 

Como parte de las tareas en ejecución se tiene: construcción del embalse o presa a lo largo del rio, construcción de dique de 130 metros, tareas de excavación, con la remoción a la fecha de 10,000 metros cúbicos de material, de este material,  parte será seleccionado y guardado para el cuerpo de la presa, entre otros.

 

Además, se realiza la obra de refuerzo para canal de desagüe de fondo con la colocación de 270 toneladas de acero

 

La laguna será cerrada, con una altura de 19 metros,  el cuerpo de la presa será de materiales sueltos seleccionados procedentes de la excavación, las capas de protección serán con geotextiles, arenas, filtros de grava y rip-rap de escollera, que es una protección contra la erosión en curvas con el uso de enrocado.

 

El embalse tendrá una capacidad de 220,000 metros cúbicos,  la protección del perímetro será a base de gaviones y suelo claveteado o “Soil Nailing”, que es una técnica de contención y refuerzo de suelo.

 

El programa tiene varios componentes para reducir vulnerabilidades y uno de ellas en precisamente la construcción de lagunas de laminación.

 

Según estudios,  el caudal del Arenal de Montserrat sin las obras alcanza los 270 metros cúbicos por segundo y con las lagunas de laminación reduciría hasta 105 metros cúbicos por segundo. El  Arenal de Montserrat, recoge el agua que viene desde el Volcán de San Salvador y Santa Tecla y cruza San Salvador y llega a Zona Sur-Oriente de la capital.

San Salvador, 26 de febrero de 2018

Publicado el 26-02-2018.