LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP presenta plan atención integral a familias residentes en Reparto La Campanera, Soyapango, declarada área peligrosa por existencia de cárcava

MOP presenta plan atención integral a  familias residentes en Reparto La Campanera,  Soyapango, declarada área peligrosa por existencia de cárcavaEl Viceministro de Obras Públicas, Hugo Barrientos,  y funcionarios del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, presentaron hoy un plan de atención a familias residentes en Reparto La Campanera, Soyapango, afectadas por  cárcava,  a la que el MOP ya está dando una solución definitiva con obras de protección, con una inversión de 2.3 millones de dólares. La construcción de obras de protección en este sector de La Campanera, tiene como finalidad  el  reducir el  riesgo de pérdida de vidas humanas y  daños materiales especialmente en el Complejo Educativo de este populoso sector de Soyapango. El proyecto presenta un avance del 35% y beneficiará directamente a  3,320 habitantes de La Campanera y a los más de 290 mil habitantes de Soyapango.

La  Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, en base a estudios técnicos elaborados por el MOP,  declaró hoy un nuevo sector inmediato a la cárcava en Reparto La Campanera, Soyapango, como  área peligrosa por lo que a través del Viceministerio de Vivienda,  ha tomado medidas para salvaguardar las vidas y los bienes de los habitantes de la zona afectada.

La primera declaratoria se dio  en abril de 2012,  y de forma similar la Gerencia de Desarrollo Técnico Social del Viceministerio de Vivienda, en coordinación con la oficina de Derechos de Vía del MOP y el Fondo Social para la Vivienda, han establecido las condiciones de posesión y afectación de viviendas por el crecimiento y expansión de cárcavas ubicadas en este lugar.

Las viviendas afectadas en La Campanera son 50 a ser demolidas, de estas 33 ya fueron  desplomadas  y 22 más cuyas familias serán reubicadas temporalmente mientras el MOP ejecuta las obras de protección.  De estas 33 ya fueron demolidas.   Las familias afectadas serán atendidas con fondos provenientes de los programas: Programa AVE y Fondo de Protección y Mitigación de  Desastres (FOPROMID).

A las familias afectadas por demolición de sus viviendas, el Viceministerio de Vivienda y el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), otorgarán certificados de subsidio hasta por un valor de 5,000 dólares y estas deberán demostrar ser propietarios de las viviendas a  ser evacuadas de forma permanente. 

A las familias propietarias de viviendas que evacuaran de forma temporal sus casas, se les dará hasta siete meses de alquiler en un monto de 60 dólares por mes, y 30 dólares adicionales para el transporte para la evacuación. Los no propietarios tendrán derecho únicamente al transporte para la evacuación.

El Viceministerio de Vivienda, Fonavipo y el Fondo Social para la Viviendas han puesto a la disposición de las familias afectadas,  los teléfonos 2257-8864  y 2528-3127, donde podrán llamar para aclarar dudas sobre los beneficios que recibirán.

La cárcava en La Campanera tiene un aproximado de 205 metros de largo, 25 de ancho y 25 de profundidad, y  se formó por el incremento del caudal de la quebrada y el colapso de un colector de 36 pulgadas  ubicado aguas arriba,  a consecuencia de la lluvias registradas en el 2009.  Su rápido y progresivo avance se debió a la topografía del lugar, la susceptibilidad a erosión del material del sitio, y a las aguas lluvias y servidas que drenan sobre los taludes sin ningún tipo de protección. Como parte de las obras ya se concluyo el relleno masivo de la cárcava con 36 mil metros cúbicos de tierra.

Las obras de protección que ejecuta el MOP actualmente,  se ubican a cuatro kilómetros al norte del centro de Soyapango, sobre la calle a Tonacatepeque, a partir del intercambiador de la Autopista San Salvador-San Miguel, específicamente al final de calle principal de acceso al Reparto, sobre la Quebrada Chantecuan, Soyapango.

Vendrán a reducir la inestabilidad de los taludes que conforman la cárcava, a través de su conformación y el manejo del agua que escurre superficialmente y de la que corre en el lecho de la quebrada, a fin de darle una solución a la problemática. De no haber inconvenientes estará concluida en julio de 2013.

Entre las obras en ejecución se encuentran: conformación de taludes, rehabilitación del colector de 36 pulgadas, construcción de un disipador de energía tipo derramadero, construcción de obras de canalización del caudal de vaguada, construcción de un canal abierto de 110 metros, construcción de muros guarda nivel con mampostería de piedra a lo largo de 220 metros, construcción de un muro de mampostería de piedra en lateral derecho de la quebrada, desvío de la canalización de los servicios de aguas lluvias y negras que afectan directamente los taludes de la cárcava,  y otras obras.

Publicado el 09-04-2013.