LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP presenta iniciativa de restauración del Río Acelhuate

MOP presenta iniciativa de restauración del Río AcelhuateEn el marco del Foro Permanente para la reducción de la vulnerabilidad, organizado por la Secretaria para Asuntos de Vulnerabilidad, el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, presento hoy la Iniciativa de Restauración del Río Acelhuate. En el Cuarto encuentro de este Foro se trata el tema  sobre “Abordaje Integral de Recuperación de la Subcuenca Acelhuate” y es organizado por la Secretaria de Vulnerabilidad con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador y del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

El Ministro, en su exposición sobre la Iniciativa de Restauración del Río Acelhuate, ofreció una explicación amplia sobre la propuesta del  Plan de restauración de la cuenca que hace el MOP,   con el objetivo de impulsar su  restauración ambiental y la renovación urbana de sectores históricos y de concentración de infraestructura de ocio en la ciudad de San Salvador a lo largo del cauce del río principal.

Esta propuesta, cuenta con un diagnóstico de la situación actual de degradación ambiental de la cuenca del Acelhuate, un programa de saneamiento y factibilidad de proyectos, y la ejecución de proyectos de restauración en aéreas críticas.

Se enmarca en ejes de intervención como son: reducción de riesgo a desastres, restauración ambiental, revalorización urbana paisajista y educación ambiental. En cada uno de estos ejes se expone las acciones a realizar para darle una solución al problema.

Asimismo, plantea la elaboración de estudios de factibilidad que permitan la ejecución de obras concretas en las zonas urbanas identificadas como más críticas dentro de la cuenca del Acelhuate, y la ejecución de obras de restauración a corto plazo en las zonas urbanas más críticas dentro de la cuenca.

La cuenca del Río Acelhuate tiene un área de 717 kilómetros, representa el 3 % del territorio nacional, se ubica entre los departamentos de: San Salvador, La Libertad y Cuscatlán. El 26.3 % de la población del país vive en el área urbana del Acelhuate y el 93 % del área urbana de la cuenca se encuentra dentro de las subcuencas: Tomayate, Las Cañas, y Arenal Monserrat.

 

San Salvador, 21 de noviembre de 2013

Publicado el 21-11-2013.