LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP presenta en Japón Política de Movilidad y Logística en Centroamérica

MOP presenta en Japón Política de Movilidad y Logística en CentroaméricaEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, realiza una visita técnica a Tokio , Japón, donde participa en Seminario Regional, para conocer las experiencias exitosas en ese país en materia de Movilidad y Logística, dar a conocer los avances de la región en torno a su  Política de Movilidad  para fortalecer el desarrollo logístico en Centroamérica.

 

Durante la visita a Japón del 15 al 24 de febrero, la agenda del Ministro Martínez, incluye reuniones con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, y con el Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA), Hidetoshi Irigaki.

En su primer día, se reunió con  Secretario Parlamentario,  Kiyoshi Ejima, del  Ministerio de Terreno, Infraestructura y Transporte de Japón,  de quienes conoció la Política Nacional de la Movilidad y Logística en Japón; el Estudio de la factibilidad de la movilidad y logística en la subregión del Mekong y otros programas implementados en la nación asiática.

Realizará visitas técnicas a estaciones de logística, puertos y almacenes de movilidad, estaciones ferroviarias y centros de carga en varios puntos de la nación asiática.

El Ministro, intercambiará experiencias en el diseño de políticas de logística y movilidad para impulsar el desarrollo logístico en la región centroamericana.  

El Salvador es el formulador de esta política regional, a  través del MOP, quien presentó al Consejo de Ministros de Transporte e Infraestructura de Centroamérica (COMITRAN), la iniciativa de avanzar hacia el diseño de una Política Marco Integrada de Movilidad y Logística (infraestructura, transporte y puertos), la que fue aprobada por estos y le asignó al Ministro Martínez, la coordinación del diseño de la política y de la Comisión Logística de la Subregión Centroamericana.

La Política de Movilidad y Logística en Centroamérica,  contempla soluciones para una movilidad efectiva de la población y de la cadena de suministros,  como es la remodelación de pasos fronterizos, desarrollo de corredores carreteros del Pacifico, especialmente su corredor Litoral y Panamericano y los corredores interoceánicos (Pacifico y Atlántico), y otros.

La agenda de trabajo en materia de transporte, infraestructura y logística incluye el estudio de la Política Marco de Logística y Movilidad y la Estrategia Regional de Facilitación del Comercio con prioridad en la Gestión Coordinada de Fronteras. Además se abordará con énfasis al desarrollo de normativa y manuales, la gestión integral de riesgo ante fenómenos climáticos en los procesos de construcción, modernización y rehabilitación de infraestructura regional como: red vial, puertos, aeropuertos y puestos fronterizos.                                                                    

 

San Salvador, 15 de febrero de 2016

 

 

Publicado el 16-02-2016.