LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP por concluir obras de protección en Comunidad El Triunfo, Concepción de Ataco, Ahuachapán

MOP por concluir obras de protección en Comunidad El Triunfo, Concepción de Ataco, AhuachapánUn 86 % de avance presentan las obras de mitigación que el Ministerio de Obras Publicas ejecuta en Comunidad El Triunfo, en Concepción de Ataco, Ahuachapán, con la finalidad de prevenir el colapso de viviendas, víctimas mortales y la pérdida de infraestructura pública de la comunidad.

Son más de 130 familias de Comunidad El Triunfo, las que están siendo beneficiadas directamente con la ejecución las obras de mitigación y protección en esta zona, que son ejecutadas por el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a un monto de 551 mil 420 dólares.

La obra de acuerdo a lo programado concluirá al término de septiembre de 2012. Se ubica al costado oriente del casco urbano de Ataco, Cantón El Triunfo. Actualmente se trabaja en la finalización del derramadero y en la construcción del pozo.

El problema principal en este sector se dio a consecuencia de la formación de una cárcava de aproximadamente 50 metros de longitud y 30 metros de profundidad en esta comunidad, lo que originó el colapso progresivo de los taludes que se encuentran dentro de este hoyo, especialmente cuando llueve por los constantes deslizamientos de bloques de tierra dentro de esta.

La causa de la erosión de los taludes fue la usurpación de terrenos por familias ajenas a la Comunidad El Triunfo, que fue influenciado por actividades humanas como la deforestación, la construcción de viviendas y la remoción de la capa protectora vegetal. A esto se une la mala colocación de aguas servidas y la no construcción de obras de protección adecuadas, lo que contribuyó a erosionar el talud donde su ubica el cabezal de descarga y un disipador de mampostería.

Con las obras de protección en ejecución se proporcionará a los pobladores de la comunidad El Triunfo, una seguridad habitacional y emocional, ya que se les está respondiendo ante la situación de riesgo que presentan.

Entre las obras en ejecución se encuentran: obras de limpieza y desmonte del área de trabajo, terracería, relleno compactado con material selecto para conformación de taludes y áreas de cimentaciones de estructuras, perfilado de taludes, obras de retención, construcción de muro de suelo anclado tipo soil nailing en la corona del talud en una longitud de 40 metros, 12 de altura, y junto a la quebrada, al pie del talud, una distancia de 60 metros y cinco de altura.

Además, se realizan obras de drenaje y control de erosión, mediante la construcción de canaleta revestida media caña de 30 centímetros para protección de taludes y la siembra de cobertura vegetal para prevenir la degradación. Para la descarga de aguas servidas y lluvias se ha considerado un sistema de canal y la construcción de un derramadero. Además, se protege el lecho de la quebrada con un emplantillado de piedra en una longitud de cinco metros en la zona de la descarga del colector.

San Salvador, 31 de agosto de 2012

Publicado el 31-08-2012.