LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP por concluir obras de emergencia temporales en Jardines del Pepeto III

MOP por concluir obras de emergencia temporales en  Jardines del  Pepeto III Después de la demolición de 24 viviendas en Jardines del Pepeto III, Soyapango,  y ejecutadas las tares de limpieza en la zona, el  Ministerio de Obras Públicas,  realiza obras de emergencia temporales,  previas a las obras definitivas que actualmente se encuentran en proceso de licitación. La recepción y apertura de ofertas para esta obra se realizará el 21 de julio de 2014.  Unos 15 trabajadores apoyados de maquinaria pesada, entre camiones de volteo, minicargadores, retroexcavadoras y tractores, se mantienen en el lugar ejecutando las obras de emergencia, que presentan un avance del 50 %.   Si las condiciones del clima lo permiten estas tareas quedaran concluidas a finales de la próxima semana.

Las obras de emergencia consisten en:

  • Dragado sobre el cauce del Río Sumpa para mejorar su capacidad hidráulica
  • Construcción de una borda temporal sobre el margen del Río Sumpa colindante con la cárcava principal para el control de su desbordamiento.

{gallery}elpepeto18-07-14{/gallery}

Estas obras temporales permitirán atenuar los daños que se generen por las lluvias, mientras el MOP realiza la contratación de la empresa constructora que ejecutará las obras definitivas, que de acuerdo a lo programado iniciaran  en octubre próximo.

Actualmente se trabaja en el dragado del cauce y la construcción de bordas con el mismo material que se draga, se coloca piedra al pie del talud para que el vertiente encuentre una salida y asi evitar la formación de remolinos,  que el agua se concentre en el pie del talud, lo continúe erosionando  y la concentracion de humedad sea mayor y provoque derrumbes.

Asimismo, se construyó un bordillo provisional  de tierra, arena y piedra de 30 metros de longitud y 20 centimetros de altura , en la corona del talud. Todo el manterial dragado se utiliza en la construcción de diques o bordas en el area de la cárcava para evitar que la fuerza del río continue la erosión de la zona.

Las obras definitivas que se desarrollarán por cárcavas en Jardines del Pepeto III, al concluir la fase de licitacion y sea adjudicado,  tiene como finalidad, detener el crecimiento de las cárcavas para proteger las viviendas aledañas y con ello salvaguar la vida de sus habitantes, asi como mejorar las condiciones hidraúlicas de un tramo del cauce del Río Sumpa y las deficiencias funcionales y de seguridad de las obras de drenaje existentes y la reconfiguración y establización de los taludes que conforma la cárcava principal y secundaria.

Las cárcavas formadas en la colindancia del Reparto El Pepeto III representan un riesgo para los aproximadamente 45 mil 563 habitantes de la zona, por lo que el MOP atenderá el  problema, generado por el agua que fluye continuamente sobre suelos desprotegidos y que minan los taludes.                                                            

San Salvador, 18 de julio de 2014

Publicado el 18-07-2014.