LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP por concluir construcción de puente sobre Río Tihuapa, carretera El Litoral, La Libertad

MOP por concluir construcción de puente sobre Río Tihuapa, carretera El Litoral, La LibertadEl Ministerio de Obras Públicas, está por finalizar la construcción del puente  sobre Río Tihuapa, ubicado en Carretera El Litoral, Cantón Cangrejera, municipio y departamento de La Libertad, que beneficiará a unos 36,000 habitantes de la zona y a todos los usuarios de esta estratégica ruta.  El avance actual de la obra es del 97 % y de no haber inconvenientes por el clima, será concluida la primera quincena de agosto de 2015, aunque se espera que la obra sea habilitada antes. Con esta obra,  el MOP busca mejorar la conectividad vial de la zona sur del país, entre los departamentos de San Salvador y La Libertad, a la altura del municipio  de Panchimalco y La Libertad.

Este nuevo puente,  sustituirá al dañado por la Tormenta IDA en noviembre de 2009,  es una estructura modular metálica de 60.96 metros de longitud, que se  divide en dos tramos de 30.48 cada uno, de un carril, que está apoyado en ambos extremos sobre estribos (muros) y una pila central de concreto reforzado.

Se construye con una inversión total de $ 991,231.34, de este monto $ 448, 606.94, es el costo de la estructura metálica, el resto es el contrato de constructora y supervisora de la obra, que es de                    $ 542,624.40.  Beneficiará la movilidad de la producción agrícola y  pesquera de la zona costera del país hacia los centros industriales y comerciales.

Como parte de la obra, ya fueron finalizadas tareas como: relleno estructural en ambos estribos (norte y sur), mampostería de piedra en estribo sur, concreto reforzado de pila central y estribos norte y sur, instalación total de puente modular metálico tipo Acrow, limpieza de la zona de trabajo, siembra de árboles, construcción de pilotes para cimentación de pila central y estribos norte y sur, y otras.

Entre las obras pendientes de realizar se encuentran: construcción de losa de aproximación de lado norte, badén del lado norte, siembra de cobertura vegetal en taludes de los estribos norte y sur, construcción de bordillos en rampas de acceso del sector sur y norte.

Las zapatas (cimentación superficial) descansan  sobre pilotes cilíndricos hincados de aproximadamente 7 y 8 metros de profundidad. La obra incluye la construcción de terraplenes de aproximación a ambos lados de unos 50 metros de longitud,  protección de los estribos con gaviones y colchones, obras ambientales, baranda de protección (flex beam), y conformación de taludes, entre otros.

La construcción de éste puente, nace de la necesidad de darle conectividad a los caseríos, cantones y municipios vecinos,  con el fin de desarrollar económicamente los rubros de agroindustria y turismo en  la zona de influencia del proyecto, así como también dar seguridad al paso vehicular y peatonal sobre el Río Tihuapa.  Se ubica a 900 metros aguas arriba del Puente Cangrejera, sobre carretera Litoral, próxima a la vía que conecta todo el país longitudinalmente en la zona costera. Las poblaciones  importantes más cercanas son: Puerto de La Libertad y Zacatecoluca.                                  

San Salvador, 7 de julio  de 2015

Publicado el 07-07-2015.