LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP participa en video conferencia de Consejo de Ministros de Obras Públicas y Transporte de Centroamérica

MOP participa en video conferencia de Consejo de Ministros de Obras Públicas y Transporte de CentroaméricaEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, presidió hoy una Video Conferencia del Consejo de Ministros de Obras Publicas y Transporte de Centroamérica, en la que se abordaron cuatro temas de interés regional, relacionados a la adaptación de la infraestructura social y productiva al cambio climático, rehabilitación de puentes, y la promoción de estudio para mejorar la infraestructura binacional en fronteras de El Salvador y Guatemala.

 

Esta es la primera reunión del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica y Panamá, que preside el Ministro Martínez y conto con la participación de los titulares de Obras Publicas y Transporte del istmo, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría y Dirección Ejecutiva del Sistema de Integración Económica de Centroamericana (SIECA). Por El Salvador participan además el Viceministro de Obras Públicas, Roberto Gòchez, los directores y subdirectores de FOVIAL y el Director de Mantenimiento Vial.

El foro se desarrollo en la sede del BID en San Salvador y se centro en cuatro temas primordiales como:

Aprobación de dos manuales técnicos de obras Publicas, para el mantenimiento de carreteras con factores de riesgo y seguridad vial y el manual centroamericano de Gestión del Riesgo en puentes. Se trata de la tercera versión, ahora actualizada de los manuales que fue solicitada por los Directores de Fondos Viales de la región y que reúne los esfuerzos en temas novedosos como calles construidas con adoquines, la gestión de riesgos y seguridad vial.

1. Carta de entendimiento con Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDANAC) y el SIECA. Que busca con el apoyo de los Ministros, se gestione fondos de la cooperación española para la revisión del Manual Centroamericano sobre Diseño Geométrico de Carreteras, con elementos de gestión de riesgo y mantenimiento vial.

2. Contratación de Consultores para estudio sobre como preparar el sector transporte ante el cambio climático. Este punto fue presentado en la Cumbre de Copenhague, y en el se toma en consideración, el impacto de emisiones del CO2 (Dióxido de Carbono) y parque vehicular, la escuela integral de pilotos y motoristas de carga, la homologación de política y marco regulatorio de operaciones y el ambiental en el sector transporte. Trata de un estudio moderno que generaliza políticas que promoverán la inversión, y la generación de empresas limpias en el sector transporte, salud de la comunidad implementación generalizada de revisiones técnicas vehiculares y el uso del Biocombustible, entre otros puntos.

3. Planificación estratégica de Consejo de Ministros de Transporte de Centroamérica. Propuesta presentada por El Vice ministerio de Transporte de El Salvador, cuyo titular Nelson García ostenta la actual presidencia pro tempore.

San Salvador, 26 de agosto de 2010

Publicado el 30-08-2010.