LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP participa en Semana ASIA 2016 con conferencia magistral sobre Desarrollo Obra Pública en El Salvador

MOP participa en Semana ASIA 2016 con conferencia magistral sobre Desarrollo Obra Pública en El SalvadorEn el marco de la Semana ASIA 2016, organizada por la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, participó con una conferencia magistral sobre “Visión Estratégica para el Desarrollo de la Obra Pública en El Salvador”.

 {gallery}ASIA{/gallery}

En su ponencia, el ministro destacó la integración de un programa que desarrolla el MOP para mejorar  la infraestructura vial y de obras generales en sus diferentes áreas de acción, con la finalidad  facilitar el transporte y la movilidad de bienes y personas a nivel nacional.

La planificación del MOP, según el ministro,  está contemplada en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 como una herramienta estratégica para  impulsar el desarrollo enmarcado en un “proceso integrador, explícito, organizado y participativo, orientado a determinar los cursos de acción que un país debe emprender para la consecución de sus objetivos de largo plazo”.

Añadió, que “sin planificación no se puede transformar al Estado, pues la planificación es un instrumento clave” para entre otro: dinamizar, orientar y alinear la gestión estratégica y el accionar de todas las instituciones del Gobierno; lograr que el rumbo del país sea predecible; garantizar el crecimiento económico, la inversión en desarrollo, la seguridad ciudadana, las políticas sociales y la cooperación internacional para el desarrollo.

Enfocó temas como: Estrategia de territorialización; Política Nacional de Movilidad y Logística, en esta última el MOP  ejerce el rol de coordinador del desarrollo de la política que busca reducir los altos costos logísticos y mejorar la competitividad para el desarrollo del país. La política se encuentra en la etapa de finalización.

Asimismo, en su ponencia se refirió al programa de Inversión en Infraestructura Nacional  del MOP con sus proyectos planificados a un corto, mediano y largo plazo. En un corto plazo, el MOP cuenta con los fondos Yucatán, por $144 millones para obras como: Ampliación de la Carretera al Puerto La Libertad, Tramo II; construcción del By Pass de la ciudad Puerto La Libertad; construcción de Puente General Manuel José Arce, sobre Río Paz, Frontera La Hachadura, entre El Salvador y Guatemala; y la construcción del Puente sobre Río Anguiatú, en frontera entre El Salvador y Guatemala.

A mediano plazo, el MOP contempla mejorar la infraestructura física y potenciar la movilidad y conectividad estratégica de El Salvador, con las obras de Fomilenio II, con fondos JICA, FONPRODE-AECID, fondos BID para el Corredor Pacifico Mesoamericano, por $658 millones. A un largo plazo, el ministro se refirió programas como:  corredores logísticos, corredores para la productividad, puentes para el desarrollo, obras de protección,  y  la construcción del corredor longitudinal norte del Área Metropolitana de San Salvador, entre otros.

 

San Salvador, 19 de julio de 2016

Publicado el 19-07-2016.