LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP participa en Comisión interinstitucional de accesibilidad

MOP participa en Comisión interinstitucional de accesibilidad El Ministerio  de Obras Públicas, participa activamente en la Comisión Interinstitucional  de Accesibilidad del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD),  que actualmente trabaja en la elaboración y actualización de la propuesta del Plan de Trabajo, a través de la revisión final y cronograma de los ejes del Plan Estratégico de la Comisión. El MOP cuenta con dos coordinadores de la Comisión, en representación del Ministro Gerson Martínez, quienes pertenecen a la Dirección de Infraestructura Inclusiva y Social de la Institución.  El titular del MOP preside la comisión y los representantes de la Institución son los arquitectos Carlo José Morán Machado y Nadia Marta Vásquez. 

En lo que va del 2015, la Comisión de Accesibilidad  ha realizado 15 reuniones, de estas 5  han sido con la Comisión Especial del Proyecto Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador  (SITRAMSS) para su evaluación y envío de un informe técnico de accesibilidad y observaciones al reglamento de usuarios de este sistema.

El Plan  Estratégico de Accesibilidad  considera las múltiples barreras que en El Salvador han identificado y que han generado la exclusión de muchos sectores de la sociedad, siendo uno de los más afectados el colectivo de personas con algún tipo de discapacidad.

Dentro de estas barreras se encuentran las urbanísticas, arquitectónica, de recreación y de transporte, que a diario  han enfrentado las personas con discapacidad las cuales han acentuado la falta de acceso de oportunidad en igualdad de condiciones con las demás personas.

El plan se originó a iniciativa del Consejo Pleno Nacional de Atención Integral a las personas con discapacidad, quien tomó la iniciativa de crear comisiones de trabajo para coordinar esfuerzos encaminados a la vigilancia y el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, siendo una de estas la Comisión de Accesibilidad integrada por diferentes instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil y coordinada por el MOP. 

Contempla los lineamientos principales bajo los cuales la comisión de accesibilidad ejercerá sus funciones de monitoreo y elaboración de informes sobre las visitas de campo en las que se identifiquen hallazgos de incumplimiento de la normativa de accesibilidad vigente  en nuevos proyectos de infraestructura así como ampliaciones y remodelaciones del espacio físico  público-privado.              

El MOP trabaja en la construcción de un Circuito Accesible Recreativo Cultural, cuya obra  se  construye en un área  de 7.2 kilómetros.  En este Circuito se reconstruyen aceras con la colocación de baldosas táctiles, que es parte de un eje inclusivo en San Salvador para facilitar la movilidad  de personas  no videntes y  con otras discapacidades. También se han instalado  baldosas Táctiles en la zona del  Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO)  a petición de las asociaciones de personas con discapacidad.

 

Este nuevo proyecto fue diseñado para hacerlo inclusivo desde la elaboración del producto, construcción y destino de la obra finalizada.

                               

San Salvador, 21 de septiembre de 2015

Publicado el 21-09-2015.