LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP invierte $20 millones en obras de mitigación por lluvias

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, informo hoy que actualmente se efectúa una inversión de $20 millones en obras de mitigación por las lluvias, en unos 33 proyectos que se ejecutan simultáneamente en diferentes puntos del país.

“Estamos ejecutando proyectos por $20 millones, en obras importantes para resolver problemas de cárcavas, inundaciones, y daños en drenajes que amenazan la vida y el patrimonio”, dijo.

El funcionario se refirió a casos específicos como son las inundaciones en sector de El Triángulo en colonia Santa Lucia, Ilopango, y para ello actualmente se realizan obras de mitigación en comunidad Belén, donde se eliminan seis cárcava y se construye un nuevo colector; y en colonia El Matazano donde se realizan obras similares.

 “En la colonia Santa Lucia tenemos un problema de inundaciones de más de 40 años. Actualmente trabajamos en la comunidad Belén y colonia El Matazano, que en su momento se formaron cárcavas y lo que hicieron las familias fue cerrar los pozos para proteger sus vidas y su patrimonio y esa agua va a parar al Triangulo donde se hace una vaguada y se detiene el flujo que viene de estos sectores y en cuestión de minutos se inunda”, destacó.

Según el Ministro, las lluvias registradas en las últimas semanas, generaron problemas en bulevar de Los Próceres, donde colapsó un pozo de aguas lluvias y levanto el pavimento; en colonia Loma Linda, se derrumbó un muro colindante, daños en viviendas y en pozos de aguas lluvias y negras; en condominios INPEP, se trabaja en la estabilidad de un talud que mantenía en riesgo algunos edificios.

Destacó, los trabajos que se realizan en Brisas de San Francisco para brindar soluciones integrales a las familias que habitan la residencial ante problema de bóveda.

“En Brisas de San Francisco, un lugar donde la bóveda tenía sus afectaciones desde su construcción. Son diferentes tramos los colapsados y otros vulnerables, se hicieron algunos trabajos y de alguna manera se ha estado conteniendo para que no colapse. Con la nueva Asamblea Legislativa, se aprobaron $3.1 millones, y vamos a construir una nueva bóveda, que mejore la cama hidráulica, vamos a realizar las condiciones para proteger la vida de las familias”, añadió.

Fue enfático al afirmar que “no queremos poner parches como antes, queremos darle una solución definitiva al problema en Brisas de San Francisco, queremos eliminar el riesgo en la zona”.

Asimismo, el MOP trabaja en obras de estabilización de talud en residencial Quintas Doradas, que mantiene en riesgo varias viviendas y la calle; en Lomas de Miramonte, para la construcción de un sistema de drenaje con suficiente capacidad hidráulica; y en Jardines del Bulevar, donde se elimina cárcava y se construye un nuevo sistema de drenajes; en quebrada El Garrobo, para prevenir inundaciones y formación de cárcavas en sector de La Cima.

“También estamos por iniciar en la Avenida. Morazán, la calle no tiene drenajes, el agua pasa superficialmente, construiremos un sistema de drenajes para ello usaremos una técnica a través de un túnel, para no romper el pavimento, se hará de manera controlada para no tener afectaciones en el tráfico”, agrego.

13 de julio 2022

Publicado el 13-07-2022.