LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP instala semáforos “inteligentes” en Zona Hospitalaria

MOP instala semáforos “inteligentes” en Zona HospitalariaLos ministros de: Obras Públicas, Gerson Martínez,  y de Salud Pública y Asistencia Social, María Isabel Rodríguez, realizaron hoy el lanzamiento de semáforos audibles en la Zona Hospitalaria de San Salvador, entre la 25 Avenida Norte y 1ª. Calle Poniente, con la finalidad de facilitar al peatón con discapacidad visual el desplazamiento en la vía pública. El evento se desarrolló en las inmediaciones del Hospital Rosales y conto con la participación de  la presidenta del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI) Claudia de Melara y diferentes asociaciones de no videntes y de personas con otras discapacidades.

El costo de este tipo de semáforos audibles está incluido en el monto total del Suministro de Semáforos Vehiculares y Peatonales con Tecnología LED’S, que fue de 388,000 dólares. 

La red semafórica está formada por 292 intersecciones a nivel nacional, las cuales cuentan con 1,666 semáforos.

Con estos semáforos vehiculares y peatonales audibles con tecnología LED’S, se busca:

  • Reemplazar los semáforos peatonales incandescentes, que actualmente se encuentran instalados en ocho intersecciones del Área Metropolitana de San Salvador
  • Incrementar la instalación de semáforos peatonales en aquellas intersecciones que la demanda lo requiera
  • Instalar dispositivos audibles, en aquellas intersecciones identificadas por el usuario no vidente.

Los trabajos se realizan en aquellas intersecciones donde actualmente se cuenta con semáforos peatonales con tecnología de iluminación incandescente como:

  1. 1.      Paseo General Escalon-71ª Avenida Norte
  2. 2.      Paseo General Escalón-73 Av. Norte
  3. 3.      Alameda Roosevelt-59ª Av. Norte
  4. 4.      25 Av. Norte-1ª Calle Poniente
  5. 5.      Alameda Juan Pablo II-3ª Av. Norte
  6. 6.      Alameda Juan Pablo II-8ª Av. Norte
  7. 7.      Calle Rubén Darío-Av. Cuscatlán
  8. 8.      4ª Calle Oriente-Av. Monseñor Romero

Se cuenta con dos intersecciones que ya se tienen instalados los semáforos peatonales led’s en la Avenida Roosevelt  y 59 Avenida Norte, y en la 25 Avenida Norte y 1ª Calle Poniente. Por cada intersección se colocan de dos a cuatro dispositivos audibles, dependiendo de la geometría de la intersección, así como del nivel de contaminación de ruido.

Asimismo,  se instalaron los semáforos peatonales en el Parque Infantil, se realizó primero el cambio de semáforos peatonales incandescentes por semáforos led’s.

El funcionamiento de los dispositivos sonoros, estará vinculado con la luz verde del semáforo peatonal, o sea que el sonido se activará al momento de activarse la luz verde.  El dispositivo cuenta con dos tipos de sonido: sonido A (cuckoo) y sonido B (Beep), el A alertará o avisará el paso de norte a sur y viceversa y el B avisará el paso de Poniente a Oriente y viceversa. Los sonidos serán la guía o pauta para que el peatón identifique en qué sentido puede movilizarse.

Publicado el 09-05-2013.