LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP instala nuevo puente con mayor capacidad sobre Río Acahuapa, ubicado a la entrada de la ciudad de San Vicente

El Ministerio de Obras Públicas iniciará la próxima semana el proceso de instalación de un nuevo puente modular tipo Acrow sobre Río Acahuapa, ubicado en la ciudad de San Vicente, que sustituirá el puente metálico tipo Bailey utilizado como salida de la ciudad que presenta algunos daños en su estructura.

La sustitución del puente obliga a un cierre temporal de aproximadamente 22 días calendario, a partir del lunes 9 de julio de 2012 hasta el 31 de julio. No obstante el MOP hará esfuerzos para agilizar la obra y habilitar en el menor tiempo posible el paso por éste.

El MOP realizará los trabajos de desmontaje del Bailey y el montaje del puente Acrow únicamente en uno de los dos puentes situados en la entrada a la ciudad de San Vicente por lo que el puente de concreto será usado para la circulación vehicular en ambos sentidos.

Para facilitar la circulación en ambos sentidos por el puente habilitado habrá presencia permanente de personal de la Sub Dirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil, quien regulará el tráfico. El paso por este puente será únicamente para transporte colectivo y liviano.

El transporte de carga será desviado para que ingrese a la ciudad de San Vicente por el desvío a Verapaz y Tepetitán, kilometro 50, sobre Carretera Panamericana.

Esta ruta presenta un tráfico promedio diario de 6,535 vehículos; de éstos 424 son buses y microbuses, 2,585 pick up, 787 transporte de carga, y el resto es liviano de pasajeros.

El nuevo puente a instalar tiene una longitud de 36.48 metros, una capacidad de 42 toneladas que es mayor a la del actual que es de 30 toneladas y está diseñado para una duración de más de 90 años.

Contará con la reparación de la rampa de aproximación y la ampliación de cubos de soporte para la colocación del nuevo puente. Son 25 trabajadores entre albañiles, mecánicos, armadores y operadores de maquinas que tendrán a cargo la obra en una jornada laboral de 7:30 a.m a 6:30 p.m, incluyendo sábados y domingos.

El traslado de las piezas del puente inició hoy y el lunes se procederá al desmontaje del puente Bailey para luego iniciar la ampliación de los cubos y simultáneamente mientras estos trabajos cumplen el periodo de secado, se realizará el montaje del nuevo.

Algunas ventajas del nuevo puente son:

• Es un puente nuevo, las piezas del Bailey actual cuenta con varios años (se habían removido de diferentes puntos en tres oportunidades)

• Tiene una capacidad de carga mayor

• Será mejorada la geometría para la maniobra vehicular al ingresar al puente, especialmente facilitará el paso al transporte de carga

• Ya no habrá problemas de sustitución de piezas porque el puente es nuevo

• Ya no habrán restricciones de paso por cambio de laminas de piso y otras reparaciones, ya que la superficie de rodadura del nuevo no se dañará en años

• Mayor durabilidad

• Brindará mayor seguridad a todos los usuarios, se ampliaran dos cubos de soporte

La instalación del nuevo puente se realizará con la cooperación de la Alcaldía Municipal de San Vicente y otras instituciones.

 

San Salvador, 6 de julio de 2012

 

Publicado el 06-07-2012.