LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP instala en tiempo record puente de acero entre San Pablo Tacachico y El Paisnal en sustitución a estructura dañada por lluvias últimas

MOP instala en tiempo record puente de acero  entre San Pablo Tacachico y El Paisnal  en sustitución a estructura dañada por lluvias últimasEl Ministerio de Obras Públicas, esta dando una respuesta rápida a los miles de habitantes de San Pablo Tacachico y El Paisnal que quedaron parcialmente incomunicados por daños en un puente de arcos ubicado sobre Rio Sucio, el que colapsó al ser impactado por troncos de árboles arrastrados por las fuertes corrientes y que quedaron atrapados en la estructura.

El Ministro, Gerson Martinez, inspeccionó hoy el lanzamiento final del puente metálico que sustituye al dañado. El lanzamiento consiste en el empuje de la estructura para asentarlo en el lugar exacto donde quedará, para luego realizar la construcción de rampas de acceso y el piso, y de no haber inconvenientes será habilitado el fin de semana.

El 17 de octubre de 2011 sucumbió este puente sobre Rio Sucio, ubicado a 12 kilómetros del desvió hacia San Pablo Tacachico, debido a un rebalse del agua por la acumulación de escombros en la estructura.

La nueva estructura sobre el Rìo Sucio, tiene una longitud de 39.72 metros, es de una sola vía y contará con rampas de acceso de 15 metros cada una, con pasarela peatonal y tendrá una para soportar un peso de hasta 60 toneladas. La duración para lo que han sido diseñadas estas estructura de acero tipo ACROW es de hasta 90 años.

Por la emergencia, el MOP mantiene en la zona desde el domingo 23 de octubre a 30 trabajadores que desarrollan una jornada laborar de 7:30 a.m a 6:00 p.m, con la finalidad de habilitar lo antes posible esta ruta. El puente cuenta con 13 módulos, los que ya están armados.

El MOP hace esfuerzos para instalar una estructura similar en sustitución al puente sobre el Rio La Reforma, entre Ciudad Arce y Carretera Panamericana, cuyas piezas ya están siendo trasladadas al lugar. El armado de este puente iniciara el viernes, tras el desalojo de los escombros arrastrados por la corriente y los restos del puente colapsado.

Los 10 días de lluvias provocadas por la Baja Presión 12-E, impactaron fuertemente en puentes y estructuras de paso. El MOP registra hasta hoy: 27 puentes dañados, 8 colapsados 3 obras de paso menor dañadas y 5 colapsadas y 8 puentes en situación de riesgo pero habilitadas.

PUENTES COLAPSADOS POR BAJA PRESION 12-E (VER FOTO)

No.

Puente/Ubicación

1

Puente La Reforma, Tramo Termos del Rìo, a un km al norte del desvío Carretera Panamericana , La Libertad

2

Puente Ateos, Km 31 Carretera  a Sonsonate, sobre Rìo Talnique, Cantón Ateos, La libert.ad

3

Puente Copapayo, sobre Río Copapayo, Sonsonate

4

Puente sobre Rìo Sucio, a 12 km del desvío hacia San Pablo Tacachico,

5

Puente Salamar, Cantón Salamar, Caserío La Zorra, Rio Jalponga, La Paz

6

Cantón El Jocote y Cantón Tacachico, a 20 kms, desde el desvió de Tutulpeque, La Libertad

7

Km 35.9, desvío a Cantón Nueva Esperanza, Caserío San José La Cumbrita, La Libertad

8

Cantón Chapina, sobre Rìo Tecuma/Rio Agua Caliente, Sonsonate

 

Publicado el 27-10-2011.