El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el inicio de la pavimentación del Periférico Claudia Lars, que se ubicará entre la carretera a Sonsonate y a Santa Ana, en el marco del programa FOMILENIO II.

 

Los trabajos de pavimentación se han empezado desde un kilómetro antes de la segunda rotonda del proyecto, que colinda con la carretera a Sonsonate. Hasta este momento, ya se tienen 400 metros de camino pavimentado.

 

“Esperamos muy pronto finalizar este proyecto que reducirá tiempos y costos de transporte. Los costos logísticos de la carga que viene del Puerto de Acajutla ya no va a entrar por el centro de Lourdes, sino que directamente por este bypass”, afirmó el Ministro.

 

Al finalizar el mes de noviembre, según el funcionario, se llegará a un 48% de avance de la obra que construye con una inversión de $30 millones. Una vez culminada la obra, se espera un tráfico diario de 25,000 vehículos en promedio por este sector.

 

La estratégica obra tiene una longitud de 10.8 kilómetros, de estos, 7.37 son de apertura y 3.43 kilómetros de mejoramiento de carretera existente. Permitirá agilizar el tránsito de carga entre Sonsonate y La Libertad y un ahorro estimado en $21.6 millones netos en costos generales de viaje en un periodo de 20 años. La obra genera unos 500 empleos.

 

El proyecto se ubica entre la carretera a Sonsonate (desvío a Sacacoyo) y la carretera a Santa Ana (desvío a San Juan Opico). Los usuarios del periférico en su desplazamiento tendrán un ahorro del 75%, si se compara el recorrido que se hace actualmente desde la zona urbana de Lourdes hasta llegar a Sonsonate, y viceversa.

 

La obra se construye a dos carriles de 3.65 metros, hombros de un metro y ciclo vía de 1.5 metros, con una superficie de asfalto. La obra atraviesa los municipios de Ciudad Arce, Colón, San Juan Opico y Sacacoyo.

 

Como parte de la obra  se construyen dos redondeles, uno sobre la carretera a Santa Ana y otro sobre carretera a Sonsonate. Además se mejorarán cuatro puentes (Flor Amarilla, Paso Los Patos, Río Colón y Río Talnique).

 

El Ministro Rodríguez también se refirió a los  proyectos estratégicos  en construcción, y otros en etapa de diseño, entre ellos la ampliación a ocho carriles en un tramo de 15 kilómetros de la Carretera Panamericana, desde Las Delicias,  y la construcción de un viaducto en la zona de mayor vulnerabilidad en tramo Los Chorros, donde con frecuencia se producen desprendimientos de rocas.

 

“Vamos a recibir el diseño de ingeniería para ampliar a cuatro carriles 21 kilómetros de carretera desde Playa El Obispo hasta Playa El Zonte. Esto forma parte de un Plan Maestro para desarrollar la primera fase del proyecto Surf City”, añadió.

 

Para el próximo año, el Ministerio de Obras Públicas tiene planificado ejecutar obras de mitigación de riesgos, pavimentación de caminos rurales, construcción de puentes y modernas carreteras.

20 de noviembre de 2020