LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inspecciona finalización proyecto de limpieza y dragado

MOP inspecciona finalización proyecto de limpieza y dragadoComo parte de las obras preventivas y de mitigación que realiza el Ministerio de Obras Públicas, para enfrentar los daños provocados por la Tormenta Ida, el Ministro Gerson Martínez, supervisó hoy la finalización de los trabajos de limpieza, dragado y ampliación de la capacidad hidráulica de la Quebrada de invierno La Quebradona, ubicada en Verapaz, San Vicente.

 

El objetivo de esta obra de mitigación de riesgos fue el limpiar y ampliar mediante dragado el cauce de la quebrada para llevarla a los niveles superiores que tenia antes de ser afectada por el azolvamiento que le provocó la Tormenta Ida.

El Ministro dijo que el cauce de la quebrada después de Ida era de dos a tres metros y actualmente después de los trabajos es de entre 15 y 20 metros de ancho “lo que significa un margen mayor de prevención que se le esta dando a la zona”.

Destacó que de esta inspección se deduce la ejecución de una segunda etapa ya que existe una caja en la vía que hay que reconstruir con mayor capacidad hidráulica y además, aumentar la altura de vía.

Informo que solicitará a Protección Civil que realice un nuevo estudio en la parte alta donde se dieron los desprendimientos para conocer la situación después de cuatro meses de invierno y que los sistemas de alerta temprana y de seguridad instalados en la zona se mantengan ya que con ellos la población vive más confiada y segura.

La roca de grandes proporciones que fue arrastrada hasta esta quebrada, producto de los deslizamientos que se dieron del Chichontepec, fueron demolidas y los fragmentos en un volumen de 11 mil metros cúbicos se han utilizado para dar protección, colocándolos en los laterales de la quebrada..

El MOP asignó el proyecto por contratación directa a la empresa ETERRNA. S.A DE C.V. quien ejecutó la obra de mitigación. El monto del proyecto es de 458 mil 571 dólares y actualmente el MOP realiza el proceso de revisión y recepción de la obra, que se ubica sobre la calle que conduce desde Verapaz hacia Guadalupe, a la altura del primer puente.

La importancia de la Quebrada La Quebradona radica en que es uno de los aliviaderos o pendientes naturales del Volcán Chichontepec, el que descarga sus aguas lluvias en dirección Sur-Oeste, encontrando en su recorrido por el sector poniente de la ciudad e interceptando con la carretera que conduce hacia Guadalupe a una obra de paso que se encuentra totalmente azolvada.

Los trabajos ejecutados aguas abajo del puente azolvado consisten en la remoción, desalojo y disposición final de 60 mil metros cúbicos de material, en una distancia de 170 metros aproximadamente.

El material resultante del azolvamiento se dispuso adecuadamente en ambos laterales, formado una especie de borda. En el derecho los montículos alcanzan una altura de cinco metros y en el lateral izquierdo una altura no mayor de tres metros, incrementándose gradualmente hacia aguas abajo del puente, con la finalidad de proporcionar mayor seguridad en la zona de desarrollo urbano de la ciudad de Verapaz.

Mientras, el material removido de las zonas del canal natural, fue conformado en capas de un espesor variable, el cuan fue depositado de tal manera que proporcione una adecuada estabilidad para protección de la zona urbana, dejándolo en forma de montículo.

Como parte de la obra fue realizado el levantamiento del terreno natural de 218 metros de longitud aguas abajo del puente y 750 metros aguas arriba. Además se realizó el desalojo de un volumen de cinco mil metros cúbicos de material en la parte aguas abajo del puente, el que ha sido depositado a los laterales de la quebrada para la formación de una borda de protección.

Asimismo se desalojaron en la parte aguas arriba del puente, un aproximado de 55 mil metros cúbicos, en una longitud de 750 metros, material que fue depositado en los laterales de la quebrada, con una sección de 15 metros de base y una altura mayor de cinco metros.

San Salvador, 25 de agosto de 2010

Publicado el 25-08-2010.