LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia Taller de Oportunidades de Empleo Intensivo en la Obra Pública a través de la Creación de Microempresas

MOP inicia Taller de Oportunidades de Empleo Intensivo en la Obra Pública a través de la Creación de MicroempresasEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inauguró hoy el Taller “Oportunidades Económicas a través de microempresas de mantenimiento vial en El Salvador”, con la finalidad de actualizar conceptos y procesos metodológicos implementados para la promoción del empleo en la obra pública mediante la creación de microempresas de mantenimiento vial.

El taller se desarrollará del 12 al 15 de diciembre y contará con ponentes internacionales de los países: Perú, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Suiza, quienes compartirán las experiencias en sus países de programas como éste que ya esta impulsando el MOP y FOVIAL, con la formación de cuatro microempresas en Ahuachapán y San Martín.

Este tipo de programas es promovido por la Organización Internacional del Trabajo, la Secretaria Técnica de la Presidencia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

En la inauguración también participaron los alcaldes de San Martín, Mario Ernesto González, de Ahuachapán, Rafael Antonio Moran, el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Humberto Centeno, y el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia.

Temas como: Marco Internacional, Pacto Mundial por el Empleo, Programa de Inversiones Intensivas de la OIT, Programa de Inversiones Intensivas de la OIT en América Latina, Contexto para la Promoción de Microempresas de Mantenimiento Vial, Aspectos Técnicos del Mantenimiento Rutinario, Aspectos Sociales y Técnicos de la Gestión de Mantenimiento Vial, y otros serán abordados en el foro, los que estarán a cargo de: María Teresa Gutiérrez, de Ginebra, Suiza; Emilio Salomón, de Perú, Rubén Notario de Paraguay, Lucia Vásquez de Honduras; Bayardo Rueda, Nicaragua, y Jon Hongve, Noruega. Por El Salvador participaran como expositores, Felipe Rivas del MOP y Medardo Calderón, de FOVIAL.

Este programa se circunscribe dentro de la estrategia presidencial de generación de empleo que es parte del Plan anti Crisis y el Plan Quinquenal, el Pacto Mundial por el Empleo y los compromisos internacionales de Objetivos del Milenio, que buscan entre otros, promover empleo digno para los sectores vulnerables del país, a través de la realización de actividades de mantenimiento rutinario de vías a través de la creación de microempresas.

Busca entre otros, reforzar los conocimientos adquiridos por los funcionarios y técnicos que han sido formados en las metodologías orientadas a la conservación vial, basadas en el uso intensivo de mano de obra y estimular a nuevos actores a capacitarse y conocer mas sobre el programa.

El Ministerio de Obras Públicas considera la construcción de un modelo de generación de empleo, desde la perspectiva de unidad nacional, y de crecimiento y desarrollo económico y social que posibilite la inserción eficiente en la economía internacional, la generación de un crecimiento significativo y sosteni¬do, la provisión de empleos decentes y suficientes, que con¬tribuya a reducir la desigualdad, la exclusión social y la pobreza.

El MOP trabaja desde el 2009 en el fortalecimiento institucional para la implementación del programa, con la Secretaria Técnica de la Presidencia y la OIT. A partir de ese momento el MOP y el FOVIAL trabajan un modelo propio para la operación y gestión de las microempresas de mantenimiento vial, en la forma de contratación que se deberá implementar una vez las empresas sean competitivas de participar en las licitaciones.

El objetivo general del programa es generar empleo digno permanente con prioridad hacia jóvenes en riesgo y familias en condición de pobreza, mediante la conformación de microempresas de mantenimiento de los caminos, para asegurar la calidad de la Red Vial Nacional y la generación de empleo permanente que dinamice las economías locales y favorezca el desarrollo sostenible.

La formación del Sistema de Empleo Intensivo en la Obra Pública a través de Microempresas ha sido lograda mediante sinergias institucionales e interinstitucionales como: la Secretaria Técnica de la Presidencia, el Ministerio de Trabajo, la CONAMYPE, Gobiernos locales, la OIT, el PNUD, organismos de cooperación internacional y ONG´s.

Las microempresas conformadas hasta hoy están integradas por 10 elementos cada una, las que son sometidas a un proceso de fortalecimiento asociativo, empresarial, legal, técnico y emprendedurismo. Actualmente ejecutan labores de limpieza y chapeo, limpieza de drenajes en derechos de vía.

 

 

San Salvador, 12 de diciembre de 2011

 

Publicado el 12-12-2011.